Se agrava la depresión por la crisis económica

Organizaciones de expertos llaman a revisar el estado de salud mental

Tras haber sido despedida de su trabajo en el que estuvo por 10 años, Alberta Roacho se encontró con la dura realidad de que además de salir a engrosar el índice de desempleo en el país, también se unió a un creciente número de personas que han entrado en depresión por causas económicas.

Esta realidad que vivió Roacho no es un caso aislado, sino una tendencia marcada, que pese a no tener estadísticas oficiales, se está abriendo paso, de acuerdo con grupos que ayudan a personas con este tipo de problemas.

Hoy, por ejemplo, más de 1,000 organizaciones serán parte del Día Nacional para Revisar la Depresión, un esfuerzo que tiene el fin de crear conciencia de esta enfermedad, sobre todo en un clima de dificultades económicas como las que se viven actualmente.

“Sabemos que el desempleo y los problemas financieros pueden afectarle a muchos la salud mental, por eso es que estamos alentando a que la gente se haga unos chequeos gratuitos”, expresó Douglas Jacobs, doctor y catedrático de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Jacobs es el fundador de la compañía Chequeos de Salud Mental (SMH), organización que ha realizado más de 10 millones de revisiones a pacientes desde su fundación en 1991, y que tendrá varias sesiones en el área de Los Ángeles para personas que necesitan ayuda emocional.

Con cerca de 19 millones de estadounidenses sufriendo de depresión anualmente, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y con un 15% de estos buscando en el suicidio como solución al problema, la necesidad de ayuda es imperante, sostuvieron los organizadores.

“La depresión le viene a uno por impotencia, de ver que todo lo que hiciste se vino abajo de un momento a otro”, sostuvo Roacho, quien fue despedida del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y quien hasta la fecha no ha podido recuperarse del todo.

Tras años sin empleo y con las facturas aumentando, la vida de esta madre de familia fue cada día más difícil mientras no encontraba ayuda.

“A mí me daban ataques de pánico, lloraba, no me interesaba nada, hasta que logré encontrar ayuda”, agregó esta madre de familia que asegura llegó a tomar hasta 12 pastillas diarias para la depresión.

La ayuda la encontró en una organización de mujeres llamada “Cazabajones” que se reúnen en ciudades como el Valle de San Fernando, Huntington Park y Compton, para ayudarse mutuamente a través de terapias motivacionales.

Martha Ugarte, quien es la encargada de organizar estas sesiones grupales, sostuvo que ha habido ocasiones en las que no se dan abasto por la cantidad de personas que llegan a buscar ayuda.

“La depresión aumenta con la economía y si no encuentran trabajo es peor”, sostuvo. “Vemos hombres y mujeres buscando ayuda y últimamente más por los problemas de desempleo”, agregó.

Según Katherine Cruise, de SMH, lo más terrible del caso es que menos de la mitad de las personas que padecen de depresión o de bajones emocionales buscan ayuda profesional que pueda ayudarles.

“La depresión es una enfermedad y debe ser tratada como tal. Buscar ayuda no debe ser vista como una debilidad”, subrayó. “Mucha gente no sabe que existe una amplia ayuda y que a veces es mejor detectar los síntomas a tiempo para tratar la enfermedad”.

Por eso aprovechando el día nacional de chequeo para la depresión se abrirá la oportunidad para que personas puedan hacer incluso sus revisiones por Internet y de manera anónima si así lo prefieren.

Los chequeos tipo cuestionario estarán disponibles en http://www.HelpYourSelfHelpOthers.Org y serán tanto en inglés como en español.

“Yo creo que es importantísimo buscar ayuda, porque de otra manera no sale uno adelante”, confesó Roacho. “La familia debe apoyar mucho y organizaciones como estas también”, agregó.

EN CIFRAS:

– Más de 19 millones de americanos sufren de depresión independiente de la edad, raza o genero. Fuente CDC.

– Menos de la mitad de estos que sufren depresión buscarán tratamiento, según un estudio de SMH

– La depresión es dos veces más común entre pobres que en ricos según la Organización Mundial de la Salud. En EUA hay 26 millones de americanos viviendo bajo la línea de la pobreza.

– Mas del 80 por ciento de las personas con depresión necesitan sicoterapia y medicamentos. (SMH)

– 54 por ciento creen que la depresión es debilidad. (National Mental Health Association)

– 15 por ciento cometerán suicidio, 80% no tienen tratamiento para la depresión y en los hombre es 90 % (Agency for Healthcare Research and Quality, 2003. “National Healthcare Quality Report)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain