Solicitan apoyo de salvadoreños

Crece el desastre por lluvias en gran parte del país, lo mismo que en otras naciones del istmo

Rosaura Castro ha vivido de manera directa los estragos de las devastadoras lluvias registradas en El Salvador desde hace un par de semanas. Dos de sus sobrinas, de 13 y 8 años de edad, perecieron al caerles encima la barda del fraccionamiento en el que vivían, a causa del reblandecimiento del terreno.

El padre de las niñas, hermano de Rosaura, quedó enterrado en lodo y escombros hasta el cuello. Damnificado junto con su esposa y el hijo que le sobrevive, de 20 años, espera la ayuda de su familia para reconstruir su casa.

Pero Rosaura, por encima de la desgracia que vive, tiene un compromiso con la comunidad salvadoreña, pues es directora de gestiones humanitarias del consulado de El Salvador.

Ella atiende a los salvadoreños que buscan a sus seres queridos desaparecidos a causa del desastre, a establecer contacto con ellos o localizar su paradero.

“He sentido en carne propia lo que está pasando. El terremoto [sucedido el 13 de enero de 2001 y que destruyó más de 108 mil viviendas] no es nada, esto es cinco veces peor que eso”, asegura Castro.

Soudi Jiménez, vocero del consulado, manifestó por su parte que tanto la zona oriente como la occidente, aledañas a los ríos Lempa y Paz, respectivamente, son las más afectadas. “Pero la verdad, la mayor parte del territorio nacional está afectado”, declaró Jiménez. “No ha quedado una zona exenta del desastre”.

Jiménez añadió que incluso el gobierno de Guatemala, que también está pasando dificultades por el mismo desastre, ha ofrecido su ayuda al gobierno de El Salvador.

Las otras naciones centroamericanas padecen asimismo los estragos de los aguaceros, cuya devastación ha dejado a miles sin hogar en prácticamente todo el istmo. Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá también han sorteado dificultades con el temporal.

A pesar de la magnitud del desastre, la respuesta del pueblo salvadoreño en Los Ángeles no ha sido como en otras ocasiones. “La gente no ha acudido mucho [al consulado]”, indicó Castro. “Tal vez sea por la situacion económica, o que la gente en Los Ángeles no tiene idea de la magnitud del problema, es gravísimo. Los ríos se han llevado los puentes de las carreteras y los departamentos están incomunicados”.

Por su parte, Jiménez asevera que “este es un fenómeno que no esperábamos, no hubo pronóstios que nos pusieran sobre aviso. Se había decretado alerta roja en la nación, pero escaló a estado de calamidad nacional, la situación de emergencia máxima en el país”.

El portavoz informó que se encuentran al menos nueve puentes afectados, 22 carreteras interrumpidas, más de 150,000 personas afectadas, de las cuales 35,000 han sido alojadas en escuelas, iglesias, palacios municipales, salones de usos múltiples y sitios que organizaciones no lucrativas han facilitado. Al cierre de la edición, se reportaban cerca de 100 muertes en todo la región centroamericana.

A fin de generar la ayuda tan necesaria, la tienda Northgate Market, en conjunto con el consulado, llevará a cabo el sábado 22 un evento de acopio de víveres, cobijas y ropa nueva, utensilios de cocina, colchonetas, jabón, entre otros artículos de primera necesidad. La lista completa de lo que se puede donar será proporcionada por el consulado. El evento se llevará cabo en 6801 South Atlantic Avenue en la ciudad de Bell a partir de las 10:00 a.m.

Por su parte, Oswaldo Cabrera, presidente de la Coalición Latinoamericana, ha sumado esfuerzos con la Fundación San Miguel para que sus clínicas sirvan como centros de acopio para medicamentos.

“Medicinas para primeros auxilios, antibióticos, pañales, lo que pueda ayudar a los niños y las mujeres, principalmente”, indicó Cabrera.

La ayuda económica puede hacerse llegar en la cuenta de Bank Of America a nombre de EMERGENCIA EL SALVADOR 2011, número 0347425974.

“Nuestro país es pequeñito”, expuso Castro. “Pero saldremos adelante juntos”.

El teléfono de información del consulado es el (213) 234 9200.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain