Frazier pierde batalla

Cáncer acaba con uno de los más grandes púgiles de la historia

FILADELFIA (EFE).- El exboxeador que tuvo el honor y la clase de quitarle el invicto al legendario Muhammad Alí, Joe “Smokin” Frazier, esta vez no pudo ganar su pelea más decisiva, la de la enfermedad del cáncer de hígado, y falleció a la edad de 67 años.

El excampeón del mundo de los pesos pesados y miembro del Salón de la Fama, falleció anoche en Filadelfia, no tuvo la menor oportunidad de luchar, como siempre hacía en el cuadrilátero, contra el cáncer que le había sido diagnosticado hace un mes.

Un comunicado ofrecido por la familia confirmó que Frazier falleció en un hospicio de la ciudad de Filadelfia donde se encontraba internado después de que los doctores no le dieron ninguna esperanza de vida.

Frazier, que se enfrentó a Alí en tres combates estelares en la década de 1970, incluido el ya histórico “Thrilla en Manila”, se encontraba en un hospicio para personas con enfermedades terminales, donde pudo recibir los cuidados especializados para que no tuviese sufrimiento físico en sus últimos días de vida.

Antes de haberle sido descubierto el cáncer, Frazier estaba haciendo una vida normal, con apariciones regulares en público para firmar autógrafos, incluida la última que hizo el pasado septiembre en Las Vegas.

“Smokin” Joe, como se le conocía popularmente a Frazier, a pesar de ser un púgil bajo para estar dentro de los pesos pesados, contrarrestó la falta de estatura con una ferocidad que impresionaba a sus rivales, a los que desde el inicio de la campana no paraba de golpear.

Además, Frazier poseía un devastador gancho de izquierda que utilizaba para poner final a la mayoría de sus peleas que ganó por la vía rápida en los primeros asaltos.

Precisamente, iba a ser ese terrible gancho de izquierda el que hizo posible que Alí se fuese a la lona en el decimoquinto asalto de la pelea que ambos disputaron en el legendario Madison Square Garden, de Nueva York, en 1971.

La caída de Alí iba a permitir a Frazier sellar la victoria de una pelea que fue considerada como el “Combate del Siglo”.

A pesar de haber conseguido ganar a Alí, al final le tocó perder los otros dos combates que ambos púgiles disputaron en los años dorados del boxeo en Estados Unidos dentro de la categoría de los pesos pesados.

La presencia de Alí hizo que la figura de Frazier siempre quedase en un segundo plano, algo que nunca le gustó al excampeón del mundo ya fallecido.

Frazier fue diagnosticado el pasado mes con la mortal enfermedad, que fue dada a conocer por su persona de confianza, Leslie Wolff, y el púgil había estado ingresado y dado de alta varias veces en un hospital de Filadelfia.

Hasta que la pasada semana, ya sin ningún tipo de esperanza de superar la mortal enfermedad, decidió entrar a un centro especializado para que recibiese un tratamiento que lo mantuviese sin dolor, pero como preparación para morir.

Frazier pasará a la historia por ser el primero que venció a Alí, que lo tiró por primera vez a la lona, y que al final ganó la pelea por decisión unánime.

Luego iban a llegar dos combates más, incluido el también legendario “Thrilla en Manila”, que ganó Alí para mantener su condición de púgil único en la historia del boxeo.

Frazier nunca se llevó bien con Alí fuera del ring y consideraba que no respetaba ni su persona ni su calidad como boxeador y campeón.

Aunque en los libros de historia la pelea del Madison Square Garden fue el “Combate del Siglo”, para los grandes amantes del boxeo la mejor fue la tercera que protagonizaron en Manila, dentro de una gira de combates a través del mundo que hicieron en 1975.

Frazier, que apenas podía ver por los golpes que había recibido de Alí, quería seguir en la pelea hasta el decimoquinto asalto, sin que su preparador Eddie Futch se lo permitiese.

Tras la pelea, Alí reconoció que había sido la experiencia más cercana a la muerte que había vivido como persona y deportista.

Frazier ganó el título de campeón del mundo de los pesados en 1970 al noquear a Jimmy Ellis en el quinto asalto, en pelea disputada también en el Madison Square Garden, que entonces era la meca del boxeo en Estados Unidos.

“Smokin” Joe Frazier defendió en cuatro ocasiones con éxito el título, hasta que George Foreman lo tiró seis veces a la lona en los dos primeros asaltos en la pelea que protagonizaron en 1973 para quitarle el título de campeón, que ya nunca más recuperó.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain