Ópera ‘libera’ a presos juveniles

Organización intenta motivar a los menores a expresarse a través del arte

Las voces, las caracterizaciones, los gestos, la música de piano y el desarrollo escénico de dos barítonos y una mezzosoprano mantuvieron atentos y muy entusiasmados a 80 adolescentes recluidos en el Central Juvenile Hall que hace unos días tuvieron su primera experiencia con la ópera.

Era la presentación de la compañía de ópera de Los Ángeles en la cárcel para menores, como parte de un programa que intenta motivar a los jóvenes a expresarse a través del arte que lleva a cabo la organización InsideOUT Writers.

“Porque cuando te comprometes con el arte, la vida es mejor”, dijo Stacy Brightman, directora de educación de L.A. Ópera.

Parte de la misión de la compañía L.A. Ópera es compartir el conocimiento y el arte, apuntó Brightman, y por eso se decidió colaborar con el Departamento de Libertad Condicional (Probation) para llevar este género de música teatral a los adolescentes que están presos.

“Estos jóvenes están tratando de mejorar su vida a través de la poesía al articular sus emociones y experiencias, y así es como empieza la ópera, con una historia, con la palabra escrita”, comentó Brightman.

Sebastian, un joven afroamericano de 16 años de edad, dijo estar encantado con el espectáculo que presenció.

“Me gustó mucho, fue divertido al principio y luego se hizo bastante emocionante, nunca había estado en una ópera, me encantó”, dijo el muchacho.

Este evento es la segunda vez que se lleva a cabo en el Central Juvenile Hall y en esta ocasión se elegieron cinco poemas escritos por los jóvenes que participan en el programa literario para musicalizarlos.

El barítono Eli Villanueva fue el encargado de adaptar los poemas para darles ese toque melodramático que se crea con la ópera y el encierro.

“Fue una sensación que realmente toca el corazón”, dijo Villanueva sobre su experiencia de trabajar con los jóvenes. “Porque me di cuenta cuenta lo difícil que es para ellos la vida y poder expresarse y encontrar un camino para hacerlo”.

La ópera, dijo el cantante, ofrece una oportunidad para que amplíen su visión del mundo y desarrollen sus talentos.

“Esperamos que al mostrar esto los jóvenes se den cuenta de que hay diferentes vías para expresarse y experimenten la vida, que tengan contacto con otras historias, con otras vidas y otras culturas. Porque si solo estás en contacto con lo que está a tu alrededor, no puedes entender el mundo”, comentó el barítono.

Como directora ejecutiva de InsideOUT Writers, Wendelyn Killian comentó que esa organización no lucrativa se dedica a trabajar con menores encarcelados o que recién salieron de prisión.

El año pasado atendió a unos dos mil adolescentes a quienes ofreció apoyo para su reinsersión a la sociedad.

Kerri Webb, portavoz del Departamento de Libertad Condicional, dijo que ese tipo de programas y talleres son de gran ayuda para los jóvenes, porque no solo los involucran en la literatura, sino que los asisten para expresar sus emociones, algo que muchos adolescentes requieren.

“Los ayuda extremadamente en su comportamiento, ya que ellos han pasado por muchas dificultades, relacionadas con asesinatos, violaciones, etcétera”, comentó Webb. “Estas actividades son muy benéficas para su desarrollo educativo y esperamos que les ayude en sus carreras”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain