Enfrenta deportación en Oakland

Francisco Ramos Stierle, de 36 años, fue uno de los 32 arrestados el pasado lunes

Un joven de nacionalidad mexicana, conocido como un activista pacífico que actúa como voluntario mediador de conflictos entre pandillas y estudió en la Universidad de Berkeley, está en camino a ser deportado luego de su arresto el lunes en la plaza frente a Oakland City Hall, que había sido ocupada por manifestantes. El arresto y posterior detención bajo un “hold” migratorio de Francisco “Pancho” Ramos Stierle ha revolucionado a la comunidad activista del Norte de California, que está organizada desde entonces para recoger firmas, movilizar apoyo para el joven y asistirlo legalmente.

El miércoles por la tarde, el procurador del condado de Alameda indicó que no presentaría cargos contra Ramos Stierle, de 36 años, quien al momento de su arresto por varios policías antimotines estaba sentado en “Occupy Plaza”, con las piernas cruzadas, meditando junto con otros dos jóvenes.

“El caso criminal contra Pancho se acabó, pero como inmigración lo quiere retener, va a regresar a Santa Rita a la cárcel a esperar que ICE lo recoja”, informó vía telefónica desde la corte Jon Rodney, del California Immigration Policy Center, una organización en Oakland.

La policía actuó el lunes para desalojar el campamento de manifestantes, parte del movimiento de los “Indignados” u “Occupy”, como se le llama aquí en Estados Unidos. Ramos cayó arrestado, uno entre 32 personas. Como a los demás, lo llevaron a la cárcel y lo ficharon bajo cargos de “vagancia” (loitering) y “no cumplir con la orden de dispersar” (failure to disperse).

Fue entonces cuando las huellas digitales de Ramos fueron transmitidas a las agencias federales bajo el mandato de “Comunidades Seguras” y las autoridades migratorias decidieron poner un “hold” para evitar su liberación. Los demás arrestados fueron liberados excepto él. No está claro cuál es su estatus migratorio, pero sus amigos indicaron que Ramos Stierle vive en Estados Unidos desde hace 6 años y es originario de la ciudad de México.

Randall Amster, profesor de Prescott College en Arizona y amigo personal de Ramos Stierle, dijo que era muy “irónico” que ICE lo atrapara bajo un programa llamado “Comunidades Seguras”.

“Si alguien trabaja por comunidades más seguras, ese es Pancho, es alguien que trabaja con jóvenes del barrio para evitar la violencia, es voluntario para recoger comida y ropa para la gente y ayuda a organizar temas de justicia”, dijo Amster. “Lo conozco ya durante varios años, como activista pacifista, amigo y casi un miembro de mi familia”.

Ramos Stierle ya había sido arrestado brevemente en Arizona mientras protestaba contra la SB 1070 pero fue liberado y no tuvo problemas. Actualmente se espera que ICE decida si va a perseguir la deportación del muchacho, que bajo las directivas de la Administración Obama no debería ser un caso prioritario para expulsión del país, ya que no es un delincuente.

El joven estudió astrofísica en la Universidad de Berkeley pero dejó la carrera a la mitad porque dijo que no quería participar en “la industria de las armas nucleares”. Desde hace pocos años vive con otros amigos en East Oakland, una zona golpeada por la pobreza y los problemas de pandillas, donde es voluntario y activista.

“Es una persona muy especial que afecta a todo el que lo conoce”, dijo Amster. “Para muchos es un líder espiritual a pesar de su juventud”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain