Exjefe de Policía de L.A. investiga incidente en UCD

Bratton evalúa qué pasó el día en que agentes universitarios rociaron con gas pimienta a estudiantes.

San Diego, 24 Nov – El ex jefe de Policía de Los Angeles, William Bratton, inició una investigación ante demandas de estudiantes que exigen la destitución de la rectora de la Universidad de California en Davis (UCD), Linda Katehi, acusada de represión.

Bratton, consultor especialista en una empresa de seguridad, dijo en entrevista hoy que aceptó conducir la averiguación a petición del presidente de la Universidad de California (UC), Mark Yudof, y por recomendación de la propia Katehi.

La rectora, una inmigrante griega de 58 años, asegura que el fin de semana ordenó a la policía del plantel desalojar un campamento de manifestantes dentro de las inmediaciones de la Universidad pero que nunca pidió arrestar ni someter a los alumnos.

La policía en cambio roció con aerosol de gas pimienta directo a los ojos de una docena de manifestantes indefensos y arrestó por desacato a nueve alumnos que, aunque en acto de desobediencia civil, nunca se opusieron a ser desalojados o detenidos.

La actitud de la policía fue registrada por decenas de cámaras de video, tanto de noticieros nacionales y locales como de estudiantes y activistas. Unos minutos más tarde los videos circulaban a través de la red mundial.

La rectora ordenó suspender administrativamente a un teniente y a un oficial que rociaron el gas a unos 30 centímetros de distancia de los rostros de los estudiantes y luego suspendió también a la jefa de policía Annette Spicuzza por defender la acción de abuso de autoridad.

Aparte la rectora retiró los cargos a los estudiantes que fueron detenidos y dijo que la Universidad pagará los gastos por atención médica a los alumnos. Por lo menos dos de ellos fueron internados más de un día en el Centro Médico de la UCD.

Sin embargo, cuando Katehi ha tratado de dialogar con los estudiantes o hacerles llegar comunicados o mensajes televisivos en circuito cerrado, los estudiantes responden con abucheos y coros de “fuera”.

Las protestas contra la rectora se entienden ahora a por lo menos los planteles de Riverside, Los Angeles, San Francisco y San José.

Bratton, a cargo de la investigación, dijo que también algunos legisladores de ambos partidos en el estado han planteado la destitución de la rectora.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain