Toma los pasos necesarios para proteger tus fondos

Cuando el mercado baja, muchos inversionistas novatos se cuestionan: “¿Es éste un buen momento para invertir en acciones?” La respuesta es “sí”, pero sólo si eres joven y tienes planes de inversión a largo plazo (de entre 5 a 10 años, por lo menos). Algunos expertos recomiendan invertir en fondos indizados (que dan acceso a una amplia gama de inversiones y tienen costos bajos) o en los llamados fondos de ciclo de vida (life target funds), los cuales, en la fecha en que has determinado de antemano que sacarás tus inversiones, se rebalancean de acuerdo a tu tolerancia al riesgo.

Por otro lado, las personas que se han retirado o están a punto de hacerlo se preguntan si deberían sacar el dinero que tengan invertido en acciones y ponerlo en el banco. No creo que deban hacerlo, a menos que tengan una necesidad imperiosa de dinero para sobrevivir ahora mismo. Sé que es terrible mirar los estados de cuenta cuando hay varias semanas o meses de pérdidas, pero ten en cuenta que, si estás alrededor de los 60, todavía te quedan alrededor de 10 años para mantener tu dinero en la Bolsa y dejar que las cosas vuelvan a su nivel.

Los 401(k) son otra fuente enorme de preocupación. Si tienes uno con la compañía donde trabajas y ésta quiebra -o quiebra la firma que maneja ese 401(k)-, no pierdes el dinero que has depositado allí ni el que ha puesto tu compañía en un plan de igualación.