Mares es un gallo bravo

El jalisciense derrota a Agbeko y retiene título con una clara victoria
Mares es un gallo bravo
Abner Mares resultó ganador en la pelea de un solo perfil en el Honda Center de Anaheim.
Foto: Esther Lin / SHOWTIME

El mexicano Abner Mares retuvo anoche su título mundial de los pesos gallos de la Federación Internacional de Boxeo, al derrotar por decisión unánime a ghanés Joseph Agbeko en un candente combate disputado en el Honda Center de Anaheim, California.

La pelea fue pactada como revancha a la que los mismos rivales disputaron en agosto de este año, y en la que Mares, nativo de Gudalajara y residente en Los Ángeles, había despojado del título al africano. Los tres jueces vieron ganar a Mares (118-110), (118-10) y (118-10).

La presencia de los promotores Óscar De la Hoya, apoderado del mexicano y Don King, promotor de Agbeko, dio un especial énfasis al evento aplaudido y disfrutado por cerca de cinco mil aficiondos que escaparon al eco de otras batallas lejanas y desafiaron el frío gélido del sur de California.

No hubo round de tanteo y Agbeko salió temprano a buscar y a dictar el trámite pero sin marcar diferencias. Tenía hambre de campeón mundial y sabía que tenía que arriesgar, y fue a la candela.

Mares, estratégico y muy inteligente en el ring, lo esperó sin pasarla mal y aún después de salir cortado en el tercer asalto mantuvo en alto su poder para contrarrestar al enemigo sin dejarlo venir.

El primer tercio era parejo, pero marcaba mejor la iniciativa del africano, algo que supo a tiempo la esquina de Mares para hacerlo salir de menos a más y promediando el combate ya se peleaba en la mitad del cuadrilátero.

Cada nueva andanada de Agbeko la controlaba Mares con su jab rapidísimo y entoncs atacaba con golpes a las zonas blandas que su rival poco a poco su resintiendo para venirse abajo en la segunda mitad en la que no llegó a ganar claro ni un solo asalto.

En el décimo con una combinación en el minuto final lo dejó listo para el nocáut, sin emabrgo, Agbeko reguló el esfuerzo y puso valor para no caerse.

En el 11 la fatiga cobró factura a ambos y lo dejaron todo para el asalto 12 en el que de nuevo Mares prevaleció y cerca estuvo de regalarle a sus parciales el nocáut.

Gran actuación de Abner Mares para borrar las dudas que pudieron quedar de su primera victoria sobre Agbeko consolidarse como un campeón duradero en la explosiva categoría de las 18 libras.

Con el triunfo, Mares mejora su marca a (23-0-1 y 13 KO’s) y Joseph Agbeko se queda en (22-4 y 22 KO’s).

En un combate de peleadores de guardia zurda, el panameno Anselmo “Chemito” Moreno escribió su noche de gloria al derrotar por decisión unánime al armenio Vic Darchinyan y así retener su título de los gallos en AMB.

En otro combate y en un intento por lograr el relanzamiento de su carrera, el veterano boricua Eric Morel derrotó por decisión unánime a un combativo José Silveira de Yucatán, México.

En otro pelea el prospecto del Este de Los Ángeles, Frankie Gómez, mantuvo su marcha perfecta y derrotó por nocaut a James Hope en combate realizado en las 140 libras.

En pelea realizada en los welter júnior, Carlos Molina, otro nativo de Los Angeles ganó por decisión unánime en 10 asaltos a Manuel Leyva.

Sakio Bika le ganó por nocaut técnico a Alfredo Contreras en tres asaltos; Omar Henry empató con Lester González y Richard Contreras liquidó en cuatro vueltas a Juan Sandoval.