Shakira se plantea escribir un libro

"Si él a los 80 añitos ha decidido escribir un libro, yo creo que me quedan unos años por delante para de pronto algún día lanzarme, poner mis ideas sobre el papel", aspiró la cantante en un acto en el que quedó patente el amor por las letras de esta familia colombiana de origen libanés.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).– La cantautora colombiana Shakira valoró la posibilidad de dedicarse a la literatura en el futuro y seguir así los pasos de su padre, William Mebarak Chadid, quien ayer presentó en Bogotá el libro Al viento y al azar, en cuya edición participó la artista.

“Si él a los 80 añitos ha decidido escribir un libro, yo creo que me quedan unos años por delante para de pronto algún día lanzarme, poner mis ideas sobre el papel”, aspiró la cantante en un acto en el que quedó patente el amor por las letras de esta familia colombiana de origen libanés.

Además de estrenarse como editora, la cantante redactó el prólogo del libro, en el que lo califica como un volumen “heterogéneo” que aglutina algunos de los poemas de Mebarak, artículos periodísticos y relatos de sus primeros amores con el tono anecdótico propio del Caribe colombiano.

Francesc Solé, presidente del Grupo Planeta que publicó el libro en Colombia, consideró que el octogenario está en “plenitud total” para seguir escribiendo, y adelantó que de hecho Mebarak avanza un nuevo ejemplar que en esta ocasión tendrá como protagonista a su hija, “a modo de libro de superación”.

Y es que la popular cantante y Mebarak, sentados de manera informal –él en el sofá y ella en el brazo del asiento–, dejaron claro durante el coloquio con Solé y el escritor colombiano Mauricio Vargas, que tienen un estrecho vínculo familiar reforzado por la admiración artística que se profesan mutuamente.

Así, la artista reconoció que la imagen de su padre frente a la máquina de escribir durante horas fue “detonadora” en su carrera.

“Era muy inquieto, tenía muchas ideas que quería expresar y era un soñador que quería cambiar el mundo o contribuir, de alguna forma, a hacer de este mundo un lugar mejor y siempre ha sido una inspiración para mí”, relató.

De hecho, recordó que a los siete años le pidió en Navidad al Niño Dios una máquina de escribir, “reflejo de lo que en realidad deseaba, que era seguirle los pasos a mi padre. Fue una gran ilusión”.

Con esa “maquinilla pequeña, gris muy claro”, Shakira dio sus primeros pasos en la creación literaria con “salmos, poemas, cartas al (expresidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser) Arafat, al (exmandatario estadounidense) Ronald Reagan, cartas que dudo hayan llegado a sus destinatarios”, apostilló.

Además, siguió las sugerencias literarias de su padre y leyó a Albert Camus, Herman Hesse y a Fiódor Dostoievski, aunque luego hizo su “propia búsqueda” en “la literatura didáctica, la historia, la filosofía, la historia del arte y humanidades en general”, explicó.

En este sentido, Mebarak dijo: “Construyó su bagaje intelectual y yo la envidio, la respeto y la quiero mucho”.

Shakira agradeció a sus padres el “gran apoyo” y la confianza que le dieron desde que empezó a componer, con unos siete u ocho años de edad, lo que a su juicio permitió que desarrollara su talento musical.

Sin embargo confesó que no era fácil que escuchara los consejos paternos. “Él intentaba hacerme sugerencias, pero yo no las escuchaba. Lo que no es al caso contrario”, comentó entre risas antes de reconocer. “Yo he sido un poco más solitaria en esto de la composición”, aseveró.

La cantante y su padre agradecieron el apoyo de los presentes, entre los que se encontraban el expresidente colombiano Andrés Pastrana y la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, y la oportunidad para publicar el quinto libro de Mebarak, que sin embargo es el primero en el que firma con su nombre completo y no con su seudónimo, Karabem.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain