Nominación con objetivos

Demián Bichir aprovecha su aclamada labor en 'A Better Life' para abogar por los inmigrantes

El mexicano Demián Bichir, nominado como Mejor Actor a los Independent Spirit Awards por su rol en la película A Better Life, revela su experiencia como trabajador inmigrante y como ciudadano que exige una reforma migratoria.

“Para mí es un honor estar nominado para estos premios, porque son muy importantes y significativos en la industria del cine”, dijo Bichir.

“Ser parte de esta película es un privilegio porque de esa manera tenemos acceso a personajes dramáticamente poderosos; pero al mismo tiempo es una responsabilidad darle vida y voz a un personaje que representa a más de 11 millones de indocumentados”, agregó.

Recientemente la organización que entrega reconocimientos a los trabajos cinematográficos realizados de manera independiente en Hollywood, hizo públicas las nominaciones en 15 categorías para competir por el Independent Spirit Awards 2012.

En la categoría de Mejor Actor se encuentra Bichir, acompañado de Jean Dujardin por The Artist, Ryan Gosling por Drive, Woody Harrelson por Rampart, y Michael Shannon por Take Shelter.

“A Better Life no es una película mexicana y es la primera vez que Hollywood voltea los ojos a este tipo de temas”, afirmó Bichir.

“Y es una manera clara de sacarlo de las mesas de discusión política y del debate migratorio en el Congreso para ponerlo en las pantallas grandes del mundo”, aseguró.

Producida a un costo de 10 millones de dólares por Summit Entertainment, la misma compañía que produjo la exitosa saga Twilight, el filme fue dirigido por Chris Weitz (About a Boy, The Twilight Saga: New Moon).

Ya está disponible en DVD y Blu-ray después de recaudar 1.7 millones de dólares en los cines.

La trama gira en torno a Carlos Galindo, interpretado por Bichir, un jardinero indocumentado cuyo único objetivo en la vida es trabajar duro por la responsabilidad que tiene con su hijo Luis, encarnado por el actor José Julián, de quien desea que tenga una vida mejor de la que él tiene como obrero sin documentos en EEUU.

“En 1985 me vine a EEUU sin intenciones de regresar a México y al expirar la visa de turista en mi pasaporte comencé a vivir como indocumentado en Nueva York en donde gracias a unos paisanos encontré empleo como asistente de mesero [busboy] en el restaurante Rosa Mexicano, en la calle 56 y Primera”, contó Bichir.

“Yo no era ni siquiera mesero: mi trabajo consistía en limpiar las mesas, hacer los postres y prepararle un guacamole bien sabroso en las mesas a los clientes”, recordó el artista quien asegura que ese empleo le ayudó a desarrollar sus habilidades para la actuación ante las variadas exigencias de los comensales.

Bichir relata que tuvo la fortuna de que en 1986, bajo la administración del presidente Ronald Reagan, fue aprobada una amnistía migratoria y por ello tramitó inicialmente un permiso de trabajo, luego la residencia permanente y posteriormente realizó los trámites para obtener la ciudadanía estadounidense.

El artista explicó que por su experiencia de trabajador inmigrante y debido a que su lugar de residencia es la ciudad de Los Ángeles sabe que la sociedad estadounidense no podría funcionar sin la fuerza de trabajo hispana.

“Los trabajadores indocumentados, nuestros paisanos, son los que nos preparan los alimentos en los restaurantes, nos sirven los alimentos, son los que nos lavan los carros, nos cuidan los niños y por ellos es que los jardines de todas estas ciudades se ven bien bonitos”, indicó Bichir.

“Ellos son los que trabajan de sol a sol recogiendo las verduras y las frutas que todos los estadounidenses de todas las etnias comemos en Estados Unidos”, destacó.

El nominado al Independent Spirit Award aseguró que si los sectores que promueven la deportación de trabajadores indocumentados fueran a reemplazarlos trabajando agachados recogiendo vegetales en las haciendas no aguantarían la dureza de ese trabajo ni un día.

“Por eso es necesario agradecerle a los trabajadores indocumentados todo lo que han hecho por la economía de este país dándoles documentos”, sostuvo Bichir.

“La amnistía migratoria se generó hace bastante tiempo, por eso urge una nueva reforma migratoria”, finalizó.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain