A un paso de hacer historia

La 'U' de Chile, que nunca ha ganado un título internacional, va por la Sudamericana

A un paso de hacer historia
Jugadores de la Liga de Quito en su entrenamiento de ayer en Chile, donde buscarán la hazaña ante la 'U'.
Foto: EFE

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La Universidad de Chile recibe hoy al Liga Deportiva de Quito en el partido más importante de su historia, en el que va tras su primer título internacional; la Copa Sudamericana.

Aunque le disputa al Colo Colo la condición de club más popular de Chile, donde ha ganado 14 títulos locales, el palmarés de la “U” está en blanco en el apartado internacional, al contrario que su rival de hoy, que ya ha ganado esta misma Copa Sudamericana y también la Libertadores, el trofeo mayor del balompié en la región.

Esta vez, la “U” ya dio el primer paso hacia la corona, tras ganar el pasado día 8 a domicilio al conjunto ecuatoriano, por 0-1 en la final de ida y quedó a un tris de apropiarse del título, aupada por una campaña impecable, en la que no ha conocido la derrota y ha encajado sólo dos goles.

Pero, lejos de creer que ya tienen el título en el bolsillo, el técnico argentino Jorge Sampaoli y sus dirigidos se han caracterizado también por la mesura de sus comentarios antes de cada encuentro..

“Liga le ganó a Vélez en Liniers y será muy duro para nosotros. Ojalá tengamos la posibilidad de hacer un partido en que el equipo imponga mucho ataque contra jugadores de mucha experiencia que nos pueden dañar”, reflexionó el técnico Sampaoli en la previa de la gran final.

“Solamente hemos sacado una pequeña ventaja en un partido de 180 minutos; no es definitiva frente a un rival que ganó cuatro finales. Trataremos de imponer nuestro estilo, pensando que la posibilidad única es atacar”, añadió Sampaoli, cuya plantilla no presenta bajas para el partido.

“Estoy tranquilo, sé que quien juegue lo hará bien”, aseguró el técnico, que lo más probable es que repita el once que ganó en Quito la semana pasada y cuyos jugadores le han respondido en toda circunstancia, al punto que su equipo se metió en las semifinales del Clausura chileno con alineaciones de suplentes y jugadores jóvenes.

“Falta el último peldaño, no podemos fallar ahora”, comentó en tanto el centrocampista Charles Aránguiz, sintetizando el ánimo de la plantilla.

El equipo ecuatoriano, por su parte, llegó a Santiago en la tarde del lunes y para ayer realizaron el reconocimiento del campo de juego.

El técnico lamenta las bajas de Ulises de la Cruz Néicer Reasco y Patricio Urrutia, lesionados.

Pese a reconocer que se trata de una tarea difícil, Bauza y sus jugadores creen que Liga tiene las herramientas para remontar la derrota de la ida y alzarse con el premio mayor.

El delantero Eduardo Vargas se ha convertido en la nueva joya del futbol chileno tras una pletórica campaña en la Universidad de Chile, donde ha deslumbrado en el torneo local y la Copa Sudamericana con goles y una velocidad endemoniada.

La progresión de Vargas, de 22 años, resulta fundamental para explicar la gran temporada realizada por la “U” este año.

Los azules se proclamaron campeones del Torneo Apertura, están en las semifinales del Clausura y se encuentran a solo 90 minutos de lograr su primer trofeo internacional, después de imponerse al Liga de Quito por 0-1 en el choque de ida de la final de la Copa Sudamericana.

En este último torneo, el ariete chileno ha mostrado su mejor repertorio y ha anotado nueve goles, incluido el tanto del triunfo en Quito.

Rápido y habilidoso como pocos, Vargas se mueve con comodidad por todas las posiciones ofensivas y sus desmarques en diagonal son sinónimo de gol.

Nominado al premio de mejor futbolista sudamericano del 2011, el talento de Vargas no ha pasado desapercibido por nadie y los emisarios de clubes europeos han seguido de cerca sus pasos durante las últimas semanas.

En agosto, la “U” rechazó una oferta del Spartak de Moscú, que ofrecía 5 millones de dólares por el delantero.

Actualmente, la tasación de Vargas ha subido hasta los 15 millones de dólares y la “U” espera ofertas de clubes de primer nivel como el Chelsea, el Milán o el Inter de Milán.

Aunque los universitarios desean retenerlo hasta mediados de 2012 para que juegue la Copa Libertadores, todo parece indicar que en enero partirá a Europa.