Nuevo énfasis al crimen que usa tecnología

Se crea unidad que investigará robos de identidad y otros delitos

La procuradora Kamala Harris.

La procuradora Kamala Harris. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

SAN JOSE, California

(AP).— La fiscal general de California, Kamala Harris, anunció ayer la creación de una relativamente nueva unidad criminal para investigar y procesar delitos de robo de identidad, explotación infantil, piratería y otros delitos que implican el uso de tecnología.

Harris dijo que la Unidad de Delitos Electrónicos usará estrategias innovadoras para la aplicación de la ley contra delincuentes con conocimientos tecnológicos que apuntan a consumidores y empresas. La unidad comenzó a funcionar en agosto y consiste en 20 abogados e investigadores.

“Los delincuentes actuales utilizan cada vez más internet, teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales para que personas en internet y fuera de internet sean sus víctimas”, dijo Harris en una conferencia de prensa a la que también asistieron funcionarios estatales y locales en San Jose. “Estamos dando voz a víctimas que son muy vulnerables”.

Harris citó el trabajo de la unidad, que incluye a un hombre del área de Sacramento que fue condenado a cuatro años en prisión en julio por violar la privacidad en línea de mujeres en 17 estados, Washington D.C. e Inglaterra interactuando en sus páginas de Facebook para buscar pistas que le permitieran sabotear sus cuentas de correo electrónico, acosarlas y publicar fotos indecentes de algunas de ellas.

Usando lenguaje tecnológico, Harris agregó que la unidad trabajará con agencias del orden público en todo el estado para procesar delincuentes, ya que la mayoría de los delitos cibernéticos cubren un amplio rango y con frecuencia crean una “nube” de incertidumbre sobre qué jurisdicción se ocupará de una investigación.

Dijo que más de 1 millón de personas en todo el estado de California son víctimas de robo de identidad anualmente, y la cantidad de delincuentes que usan tecnología para llevar a cabo acciones ilegales y acosar a las víctimas aumenta constantemente.

En 2010, California recibía más quejas por robo de identidad que ningún otro estado en el país. California también tenía 10 de las 25 principales áreas metropolitanas con quejas de consumidores relacionadas con robo de identidad el año pasado, con pérdidas totales en todo el estado superiores a 46 millones de dólares.

“Cada año, California pierde millones de dólares porque el capital intelectual de nuestro estado está siendo saboteado por delincuentes”, dijo ayer la congresista Nora Campos, demócrata de San Jose. “Agregar la Unidad de Delito Electrónico a la lucha de California contra delitos tecnológicos envía un mensaje claro de que tenemos la determinación de erradicar este tipo de actividad ilegal”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain