Occupy toma puerto de Oakland

El puerto sostiene que no se interrumpieron labores; quejas de traileros

OAKLAND.- Al mediodía del 12 de diciembre, el movimiento Occupy se declaraba victorioso por el anunciado cierre del puerto, tras difundirse que el 70% de los estibadores habían sido impedidos para trabajar.

El puerto de Oakland, a su vez, comunicaba de manera oficial que, pese a las protestas, la actividad se había mantenido, “con algunos retrasos”, pero con tráfico fluído.

Mientras que en la ciudad de San Leandro, también en el Área de la Bahía, Luis Linares, un conductor de tráiler, empleado de la compañía Linares Brothers, rumiaba quizá a la misma hora su mala fortuna, porque este día no recibió pago.

“¡A la casa!”, dijo Linares, casi para sí mismo, al filo de las 8:00 a.m. Caminó hacia la cabina de su tráiler, a las afueras de los atracaderos 30, 31 y 32, y explicó en el trayecto que no cobraría nada. “A nosotros nos pagan si meneamos cajas (contenedores); pero no si no movemos nada, ¿quién nos va a pagar?”.

Otro trailero, quien prefirió permanecer anónimo, dijo: “Yo no apoyo esto. Nosotros somos el 99%. Y hoy no me dejan trabajar. Respeto su derecho a manifestarse; pero estoy un poco enojado”.

Este mismo trailero, a bordo de su vehículo, formado en fila con media docena más a las afueras de los atracaderos 30-32, comentó que venía de Stockton. Estaba programado que descargara un contenedor en el puerto. “Traigo un cargamento de carne que vale medio millón de dólares. Imagínate cuánto dinero se está perdiendo por esto”, afirmó.

Más allá de su tráiler, unos 200 simpatizantes del movimiento Occupy cerraban el acceso a los atracaderos. Caminaban en círculo, portaban pancartas con leyendas como: “Defiende el derecho de los troqueros de sindicalizarse”, y gritaban consignas.

La escena era similar a medio kilómetro de distancia, en la entrada de los atracaderos 55, 56 y 57. Agentes de la policía de Oakland y del condado de Alameda vigilaban ambos sitios, sin interferir con la protesta.

El cierre del puerto de Oakland fue parte de una protesta coordinada del movimiento Occupy a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos que también incluyó Vancouver, Canadá. Así que acciones similares se realizaron en Long Beach, Portland, Tacoma y Seattle.

La protesta en Oakland inció a las 5:30 am. Transcurrió con calma. Fueron unas 400 personas quienes se manifestaron. Hasta las 2:00 pm., la policía había anunciado dos arrestos.

De acuerdo con información oficial, el puerto de Oakland genera 73,000 empleos directos y al menos 800,000 indirectos.

El sindicato de los estibadores (ILWU) había difundido, dos días antes de la movilización, un comunicado en que, si bien reconoce la validez de las demandas de Occupy, pide que nadie ajeno se entrometa en sus luchas laborales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain