El exilio de la ley

Abogado que encabeza demanda contra Calderón se autoexilia

MEXICO, D.F.- Netzai Sandoval se autoexilió en Europa tras recibir amenazas de muerte anónimas “por encabezar una petición de juicio contra el presidente Felipe Calderón” que presentó ante la Corte Penal Internacional el pasado 25 de noviembre.

“Después de viajar a La Haya decidí no regresar a México porque el gobierno creó un ambiente de intimidación y no hay garantías de seguridad”, dijo en entrevista telefónica desde un país que prefiere no revelar.

“Quiero ser prudente sobre el regreso a mi país, no quiero ser mártir”.

Sandoval es el abogado de la denuncia respaldada por 23,000 firmas que acusa al mandatario mexicano de crímenes de guerra y lesa humanidad por su estrategia de seguridad implementada desde el inicio de su administración en diciembre de 2006.

En conversación con este medio reveló que ha recibido amenazas de muerte en textos escritos en su domicilio, por correo electrónico y en sus cuentas de redes sociales.

“Es obvio que tienen datos sobre mí y mi familia”, dijo.

Como activista las toma muy en serio. Dice: en los últimos meses murieron dos miembros del Movimiento por la paz con justicia y dignidad -encabezado por Javier Sicilia-, y quienes previamente habían sido amenazados.

Nepomuceno Moreno acribillado en Sonora por un sicario solitario después de acusar durante años a la policía estatal de la desaparición de su hijo.

Por el mismo periodo también los defensores de tierras comunitarias en Michoacán: José María de la Cruz Trinidad, de 73 años y Pedro Leyva.

-¿Qué necesita para sentirse protegido?

-Que Calderón mesure su lenguaje de descalificaciones, porque en un principio dijo que exploraba alternativas para proceder legalmente contra los que acudimos a la corte.