Piden juzgar al gobernador de Guerrero

Por la muerte de los estudiantes Gabriel Echevarría y Jorge Herrera

Varias jóvenes que participaron en la manifestación exigen esclarecer el asesinato de los dos estudiantes de Ayotzinapa.

Varias jóvenes que participaron en la manifestación exigen esclarecer el asesinato de los dos estudiantes de Ayotzinapa. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. (EFE).- Cerca de un millar de estudiantes y activistas de diversos estados de México se manifestaron ayer en Ciudad de México y exigieron a las autoridades esclarecer la muerte de dos jóvenes en un enfrentamiento con la policía la semana pasada en el estado de Guerrero, sur del país.

Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera del Pino, alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa de Guerrero, fallecieron el pasado 12 de diciembre cuando la policía desalojó un bloqueo en la autopista que une a la capital mexicana con el balneario de Acapulco en el Pacífico.

Ese día los estudiantes se manifestaron para exigir a las autoridades destinar mayores recursos, mejores condiciones para su escuela y garantizar el trabajo a los jóvenes cuando concluyan sus estudios. Para liberar la autopista, la policía l se enfrentó a los estudiantes, que dejó un saldo de dos muertos, tres heridos y 24 detenidos, así como un incendio en una gasolinera.

La principal demanda de la marcha de ayer, que partió del Monumento del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Interior), fue exigir justicia y “juicio político” para el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien responsabilizan de manera “directa” por este hecho de violencia.”Juicio político al Gobernador del Estado y el castigo a los responsables tanto intelectuales como materiales del asesinato de nuestros compañeros”, sostuvo Eduardo Mesa Gómez, integrante de la Comisión de Prensa del Comité Ejecutivo Estudiantil.

En la manifestación, que transcurrió de manera pacífica, participaron estudiantes y activistas de los estados sureños de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, así como de los centrales de Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.”Tenemos que hacer conciencia y estamos aquí para evitar que no queden impunes los actos criminales como el ocurrido la semana pasada con nuestros compañeros estudiantes”, dijo Diego Castro, uno de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. que fue testigo del enfrentamiento.

Esta semana, la Fiscalía mexicana dio a conocer el arresto preventivo de doce agentes policiales estatales, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia y de la muerte de los estudiantes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain