El ‘año del gato’ en futbol azteca

Triunfos, derrotas, alegrías, tristezas, sonrisas y lágrimas conforman el mosaico de emociones que el futbol deja a los aficionados en este año

El equipo de los Tigres de la UANL por fin pudieron acabar con la sequía sin título que ya se acercaba a las tres décadas.

El equipo de los Tigres de la UANL por fin pudieron acabar con la sequía sin título que ya se acercaba a las tres décadas. Crédito: MEXSPORT

Triunfos, derrotas, alegrías, tristezas, sonrisas y lágrimas conforman el mosaico de emociones que el futbol deja a los aficionados en este año que está por terminar.

Los dos campeones del año fueron felinos: en el Torneo Clausura 2010, los Pumas de la UNAM levantaron el trofeo gracias al corazón y el talento de un puñado de jóvenes liderados por un también “novato” entrenador, Guillermo Vázquez.

Mientras que en el Apertura 2011 el título fue para los Tigres de la UANL, quienes así cortaron de tajo una sequía de 29 años sin ganar un campeonato.

Los norteños apelaron a la experiencia de algunos de sus jugadores como el volante argentino Lucas Lobo y el goleador chileno Héctor Mancilla, y al colmillo retorcido de su estratega, el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, para conquistar el ansiado estandarte.

Y como siempre, no pudo faltar la sorpresa en el balompié azteca, como la llegada de los Gallos Blancos de Querétaro hasta las semifinales del Torneo Apertura 2011 dejando en el camino nada más y nada menos que al que había sido el mejor equipo del campeonato, el Guadalajara, en la primera ronda de la fiesta grande.

Precisamente fueron las Chivas las que protagonizaron la desilusión mas grande al ser eliminadas prematuramente para que volviera a surgir la maldición del superlíder en la Liguilla.

Pero la actuación desastrosa de las Águilas del América fue sin duda la decepción del año, toda vez que el cuadro azulcrema contó con una plantilla llena de estrellas, pero que en ningún momento encontraron cohesión para jugar bien al futbol.

El cuadro americanista no estuvo ni cerca de clasificar a la Liguilla, por lo que el 2011 será recordado como uno de los años más negros en los anales de la institución.

El 2001 también marcó un hito en la historia del futbol mexicano, ya que por primera vez en su historia la ciudad de Tijuana metió un equipo a la Primera División.

Los Xolos hicieron su debut con buenos augurios debido al gran apoyo que han recibido de parte de los aficionados de su ciudad y del sur de California.

Los fanáticos locales deben de poner al 2011 en un lugar especial, ya que tuvieron la oportunidad de disfrutar al mejor equipo en la historia de la MLS.

El Galaxy de Los Ángeles mostró un nivel muy superior al resto de los equipos, y además conformó un cuadro de lujo con la llegada del delantero y capitán de la selección de Irlanda, Robbie Kaene.

Landon Donovan, David Beckham y Kaene, formaron un tridente impresionante que permitió al conjunto angelino dejar una serie de marcas serán difíciles de superar.

El Galaxy acumuló 67 puntos con un récord de 19 victorias, 5 empates y 10 derrotas.

Como local, el cuadro angelino no perdió ningún partido y en la temporada regular la máquina galáctica anotó 48 goles por solo 28 en contra.

El equipo dirigido por Bruce Arena coronó su campaña de ensueño levantando la Copa MLS, que lo acredita como el campeón de la Liga Profesional de Estados Unidos.

Para los seguidores del Galaxy fue todo miel sobre hojuelas, pero para el otro equipo local, Chivas USA, la mediocridad fue un lastre del cual nunca se pudo deshacer.

El equipo rojiblanco sufrió mucho para llegar a un nivel aceptable y, para desilusión de sus seguidores, no pudo clasificarse a la postemporada.

Mucho tendrá que trabajar la directiva de Chivas USA para acercarse al nivel mostrado por el Galaxy para aspirar a ser protagonista dentro de la MLS.

Durante el verano, la ciudad de Los Ángeles se convirtió en cuartel general de los dos equipos que ahora son líderes en sus respectivas ligas europeas.

Real Madrid y su controvertido y polémico entrenador, José Mourinho, realizaron su campamento de pretemporada en el campus de la Universidad del Sur de California.

Fue ahí donde precisamente inició el proceso que ahora tiene al club merengue en el liderato de la tabla general de la Liga de España.

Por su parte, el Manchester City también eligió esta metrópoli para realizar sus trabajos previos a la campaña de la Liga Premier y al parecer los vientos del sur de California le cayeron muy bien a los “Blues”.

Bajo la dirección técnica del italiano Alberto Mancinni, el City se mantiene a la cabeza de la clasificación de su país en busca de ganar su primer título de liga en toda su historia.

Tanto el Real Madrid como el Manchester City jugaron en la ciudad de Los Ángeles al ser parte del Herbalife World Championship Tournament, un evento en el que participaron equipos de Europa, México y Estados Unidos.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain