Afinidad religiosa motiva a votantes republicanos en Iowa
El precandidato Rick Perry con el gobernador de Louisiana Bobby Jindal a su derecha. Crédito: Valeria Fernández
West Des Moines, IA — A pocas horas de que se celebren las primeras elecciones primarias del país en Iowa algunos votantes dicen que la fe religiosa es el factor decisivo a la hora de escoger su candidato a la presidencia.
“Voy a votar por Santorum”, dijo Nancy Kelly una residente de 70 años de Winterset, Iowa. “Antes que nada porque es cristiano”.
En el 2008, los evangélicos conservadores jugaron un papel importante en la elección de Mike Huckabee. Según varios observadores políticos Santorum que es católico podría ganar las elecciones en Iowa con el apoyo del voto cristiano.
Kelly dijo que no quería darle su voto a Mitt Romney, quien va en la delantera en todas las encuestas “porque es mormón y no valora las mismas cosas que nosotros”.
Otras votantes como Sue Zizek de 42 años dijo que preferiría votar por Michele Bachmann “porque no es tímida sobre su religión”. Pero por los mismos motivos dijo que también podría apoyar a Santorum o Rick Perry.
“Cualquiera de los tres sería un gran presidente”, dijo Zizek, residente de la ciudad de Ankiny, Iowa.
Los pre-candidatos presidenciales se han enfocado en llegar a este sector de los votantes y han resaltado como en el caso de Perry su afiliación religiosa.
En uno de sus comerciales televisivos el gobernador de Texas se dirige a la audiencia diciendo: “No tengo vergüenza de hablar de mi fe”.
Eso es justamente lo que atrajo a Bob Rubenking, un maestro de estudios bíblicos a darle su apoyo.
“La Biblia dice claramente que si vamos a elegir a un rey tiene que ser uno de nuestros hermanos”, explicó poco después de un evento en pro de Perry. “Su record además nos demuestra que es un hombre de integridad”.
Pese a su afiliación religiosa Perry continúa detrás de otros candidatos como Santorum en las encuestas.