Nuevas leyes en California pueden servir a otros estados

Una medida que beneficia a los estudiantes indocumentados es la AB176 que autoriza a presentar identificación no oficial a quienes realicen exámenes obligatorios para la universidad

Los estudiantes indocumentados han recibido apoyo a nivel nacional en su lucha por la aprobación del Dream Act.

Los estudiantes indocumentados han recibido apoyo a nivel nacional en su lucha por la aprobación del Dream Act. Crédito: ap

LOS ÁNGELES (EFE).- Entre las 760 nuevas leyes que entraron en vigor en California en 2012 destacan la que exige a los seguros de salud cubrir tratamientos para el autismo y la que permite a las escuelas suspender a alumnos que realicen “bullying” cibernético, medidas que como en casos anteriores, sirven de modelos para otros estados.

“California ha sido tradicionalmente un estado líder en la aplicación de nuevas leyes que luego repercuten en el resto del país y estas medidas muestran que su liderazgo continúa”, comentó el abogado de Los Ángeles, James Martínez, especialista en legislación pública.

“Sin embargo, no todos están de acuerdo con estas leyes de avanzada y veremos en este año algunas retos jurídicos especialmente para las leyes más controvertidas”, predijo el jurista.

Además de la muy promovida autorización para que los alumnos universitarios indocumentados reciban subsidios económicos privados, la ley AB844 permite que los alumnos indocumentados que ocupen un puesto en la junta estudiantil de una universidad pública reciban el pago correspondiente a su función y los gastos relacionados.

Otra medida que beneficia a los estudiantes indocumentados es la AB176 que autoriza a presentar identificación no oficial a quienes realicen exámenes obligatorios para la universidad.

La ley AB207 permite que los padres de familia presenten diferentes formas de identificación para comprobar la residencia de sus hijos en el estado, con el fin de inscribirlos en las escuelas.

Los documentos utilizados como prueba de residencia en el distrito escolar pueden ser -pero no están limitados a- recibos de pago de impuestos a la propiedad, contrato de arrendamiento o recibos de pago, pagos de salario, registro de voto, entre otros.

“Esta ley ayuda a eliminar la algunas veces carga excesiva que impide que muchos estudiantes de familias víctimas de la violencia doméstica, o de trabajadores inmigrantes y de bajos salarios, y los desamparados, asistan a la escuela en el distrito en el que residen”, argumentó el asambleísta demócrata Tom Amminao (D-13), promotor de la ley.

Otra ley de beneficio para la comunidad inmigrante, la AB1236 prohíbe a las agencias estatales y gobiernos locales aprobar leyes que requieran el uso de la base de datos federal E-Verify, que busca determinar si una persona está legalmente autorizada para trabajar en el país.

La SB514, la primera de su tipo en el país, obliga a restringir la venta de medicamentos que contengan dextrometorfano (DXM), como una forma de prevenir la utilización de este tipo de medicinas contra la gripe como un estimulante.

Según aseguró el senador demócrata Joe Simitian (D-11) los medicamentos que contiene DXM son utilizados por los jóvenes para drogarse, y son más populares y de mayor consumo que la cocaína, el éxtasis o las metanfetaminas entre los adolescentes.

La SB946 del líder del Senado Darrell Steinberg (D-Sacramento) exige a los seguros cubrir tratamientos para el autismo, de esta manera California se une a otros 26 estados con legislaciones similares.

Por su parte, la AB746 de la asambleísta Nora Campos (D-23) incluyó la intimidación a través de Internet como parte de las faltas graves que la escuela puede tener en cuenta para suspender o expulsar a un alumno.

Otra medida que busca proteger a la juventud californiana, que cada vez presenta un mayor componente latino -con más del 51 % de menores de 18 años hispanos- es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en las máquinas dispensadoras de autopago.

Según la ley AB183 propuesta por la asambleísta demócrata Fiona Ma (D-12) la venta de bebidas que contengan alcohol deberá hacerse directamente con un empleado que pueda verificar la edad de quien compra así como evitar que una persona intoxicada continúe comprando alcohol.

“La AB183 equipara las bebidas alcohólicas con las pinturas en aerosol, los cigarrillos y las medicinas de receta”, aseguró Ma al destacar que “es mejor prevenir que lamentar”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain