Permitieron México y EU lavar dinero

El grupo de oficiales realizó al menos 15 transferencias electrónicas a bancos en Estados Unidos, Canadá y China

Se afirma que el dinero lavado tenía nexos con los Beltrán Leyva.

Se afirma que el dinero lavado tenía nexos con los Beltrán Leyva. Crédito: EFE

MEXICO, D.F. (AP). – El gobierno mexicano permitió a un grupo de agentes antidrogas estadounidenses que trabajaban de manera encubierta y a su informante colombiano lavar millones de dólares para un poderoso narcotraficante mexicano y su proveedor de cocaína colombiano, de acuerdo con documentos hechos públicos ayer.

La revista mexicana Emeequis publicó partes de documentos que describen cómo agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), un narcotraficante colombiano convertido en informante de la DEA y oficiales de la policía federal mexicana se infiltraron en 2007 en el cartel de los Beltrán Leyva y en una célula de lavadores de dinero para el cartel colombiano Valle del Norte en México.

El grupo de oficiales realizó al menos 15 transferencias electrónicas a bancos en Estados Unidos, Canadá y China, y traficó y lavó unos 2.5 millones de dólares en Estados Unidos. Perdieron el rastro de gran parte de dicho dinero.

En su testimonio, el agente de la DEA a cargo de la operación dijo que los agentes de la organización que se hicieron pasar por pilotos volaron al menos un cargamento de cocaína de Ecuador a Madrid vía el aeropuerto de Dallas.

Los documentos son parte de una orden de extradición en contra de Harold Mauricio Poveda Ortega, un colombiano arrestado en México en 2010 por cargos de proveer cocaína a Arturo Beltrán Leyva. Un año antes, Beltrán Leyva fue muerto en un tiroteo con oficiales de la Marina mexicana en Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México.

Los documentos muestran la aprobación de México en mayo a la extradición de Poveda Ortega a Estados Unidos, pero ni las autoridades mexicanas ni las estadounidenses pudieron corroborar si ha sido extraditado.

Ningún funcionario, ni estadounidense ni mexicano, respondieron para hacer comentarios al respecto.

Los documentos permiten dar un raro vistazo a la manera en que los agentes antidroga estadounidenses operan en México, un tema delicado en un país en el que la soberanía nacional es trascendental.

En una ocasión, el informante colombiano que empezó a trabajar con la DEA en 2003 después de un arresto, se encontró con la novia del narcotraficante colombiano en Dallas y le ofreció mover la cocaína para ellos a través del mundo por 1.000 dólares por kilo. En una reunión posterior, el informante presentó a la mujer con el agente de la DEA que se hacía pasar por piloto. La mujer es identificada como la novia de Horley Rengifo Pareja, que fue detenido en 2007 acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Otra escena describe al informante negociando un acuerdo para transportar un envío de cocaína de Ecuador a España y minutos después llevado a una casa donde conoció a Arturo Beltrán Leyva.

Beltrán Leyva fue alguna vez un alto comando del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, se separó del cartel poco después de que su hermano fue arrestado en 2008, desatando una sangrienta guerra entre los antiguos aliados.

Los fracturados cárteles de narcotráfico han provocado un incremento de la violencia en México, donde de acuerdo con varios conteos ha dejado más de 45,000 muertos desde finales de 2006, aunque el gobierno dejó de ofrecer cifras de los muertos en la guerra contra el crimen organizado luego de haber superado los 35,000 hace un año.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain