Harán revisión de los embargos

Reguladores quieren saber si los bancos fueron justos en sus procedimientos

Dan nueva oportunidad de ayuda a quienes fueron afectados económicamente durante la crisis inmobiliaria.

Dan nueva oportunidad de ayuda a quienes fueron afectados económicamente durante la crisis inmobiliaria. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Durante 17 años la señora Juana Castillo estuvo pagando religiosamente cada mensualidad de su casa, pero en el último año el pago de la hipoteca subió hasta los $2,231 dólares.

Con lo que su esposo gana como jardinero ya no le alcanzaba y empezó a retrasarse en los pagos, desencadenándose el inevitable foreclosure o embargo de la vivienda.

“Yo traté por todos los medios de decirle al banco que quería llegar a una solución, pero solo me hizo una modificación para bajar el pago en 168 dólares, y me dijeron que si tenía algo que pudiera vender en 200 mil dólares que lo vendiera para poder salvar mi casa”, mencionó esta residente de Watts.

Durante el trámite de una segunda modificación de préstamo, el banco decidió vender la casa en $57,300 dólares, y a toda la familia Castillo la desalojaron.

Casos como este, en el que aparentemente el banco no respetó los procedimientos de embargo hipotecario al no ofrecer un arreglo de pago, son los que se están revisando para poder otorgar un alivio a los afectados.

En ese sentido, quienes perdieron sus viviendas en 2009 y 2010 debido a una ejecución hipotecaria pueden solicitar la revisión de ese foreclosure si consideran que el banco o prestamista cometió arbitrariedades que llevaron al incremento de las tasas de interés y a la consecutiva pérdida de la propiedad.

Muchos propietarios de vivienda ya han empezado a recibir formularios de la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal y de la Oficina de Contralor de la Moneda (OCC), que son los reguladores del banco federal, para que sometan una revisión independiente de su proceso de embargo, lo cual deberá hacerse antes del 30 de abril.

En los formularios, que empezaron a distribuirse a partir del 1 de noviembre a quienes les llegó la orden de embargo en 2009 y 2010 se explica al propietario o expropietario de la vivienda cómo se lleva a cabo el proceso de revisión y los pasos a seguir si es que califica.

“Si cree que ha sido afectado económicamente, usted debe someter una solicitud de revisión de embargo”, señala el impreso.

Los envíos de formularios están destinados a proporcionar información a los prestatarios potencialmente elegibles sobre cómo solicitar una revisión de su caso si creen que fue afectado económicamente como consecuencia de errores, inexactitudes u otras deficiencias en el procedimiento de ejecución hipotecaria en relación con su residencia principal entre el 1 de enero 2009 y el 31 de diciembre de 2010, explicó la OCC.

Esta revisión, aseguran las autoridades, no afectará su reporte de crédito o algún otro proceso que tenga pendiente respecto al embargo de la casa.

La revisión independiente se puede solicitar sin importar que ya haya sometido una demanda relacionada con el proceso de foreclosure, pero debe hacerse antes del 30 de abril de este año.

Para mayor información sobre cómo solicitar la revisión de su proceso de embargo de casa puede ingresar al sitio de Internet: IndependentForeclosureReview.com, o llamar a los teléfonos 1-888-952-9105 y 1-888-952-9088 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Tiempo del Este).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain