Los Yanquis se llevan a Kuroda
Quieren volver a ser el equipo a vencer en División Este de la Liga Americana
Kuroda se va de Los Ángeles con un record negativo de 41-46. Crédito: AP
NUEVA YORK (AP).- El “Viernes 13” fue la noche en la que “El Imperio del Mal” contraatacó con un par de movidas que de un zarpazo colocan a los Yanquis como el equipo a vencer en la División Este de la Liga Americana.
Los neoyorquinos continuaron reforzando su rotación al acordar un contrato de un año y 10 millones de con el lanzador Hiroki Kuroda.
El ex pitcher de los Dodgers, de 36 años de edad, necesita pasar un examen médico para completar el acuerdo.
El derecho japonés tuvo una foja de 13-16 con efectividad de 3.07 para los Dodgers el año pasado y de 41-46 con efectividad de 3.45 en cuatro temporadas en Los Ángeles, tras una larga carrera en Japón.
Salvo el estelar zurdo CC Sabathia, la rotación abridora de la novena del Bronx no inspiraba confianza.
Con las adquisiciones de Kuroda y Michael Pineda, la situación cambia totalmente para la próxima campaña.
Pineda desembarcará en el Bronx como parte de un canje en el que los Yanquis cedieron a su cotizado receptor Jesús Montero a unos desesperados Marineros de Seattle.
Otros dos lanzadores intercambiaron divisas dentro de la transacción, con Héctor Noesí rumbo a Seattle y José Campos en dirección a Nueva York.
La simetría en cuanto a nacionalidades es llamativa. Un dominicano y un venezolano mudándose de la costa Oeste (Pineda y Campos) y otro par empacando maletas en el Este (Noesí y Montero).
Sin tener que hacer inversiones costosas a largo plazo, el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, parece tener cuadradas todas sus piezas en su lugar.
Todo por el costo módico de 10 millones de dólares y una temporada por los servicios del japonés Kuroda, así como desprenderse de su mejor prospecto, Montero.
Lo primero y esencial para los Yanquis es que han incorporado a dos lanzadores abridores que robustecen su rotación para 2012.
La rotación se perfila así: Sabathia, Kuroda, Pineda, Iván Nova y A.J. Burnett. Phil Hughes y Freddy García son los damnificados, ambos relegados a funciones de relevo o como pólizas de seguro en el caso de infortunios del resto.
Burnett (21-26 en las últimas dos campañas) está en la cuerda floja y un mal inicio de campaña podría forzar su salida, pese a que aún se le deben 33 millones de dólares por los próximos dos años.
Todo esto tiene sentido para los Yanquis, por más que se sacrificó el potencial del bate de Montero (cuatro jonrones en 69 turnos al ser subido en septiembre).
Pineda recién cumplirá los 23 años el próximo miércoles y el equipo lo tendrá atado durante las próximas cinco campañas antes que pueda entrar a la agencia libre.