Dardos migrantes contra Romney

Reitera oposición al DREAM Act; críticas por apoyo de Kris Kobach

Newt Gingrich está en un fuerte segundo lugar debido a su popularidad en los estados del sur.

Newt Gingrich está en un fuerte segundo lugar debido a su popularidad en los estados del sur. Crédito: AP

Este sábado tendrán lugar las elecciones primarias en Carolina del Sur, el primer estado que vota en el sur de Estados Unidos y que hace poco promulgó su propia y severa ley antiinmigrante.

En las más recientes encuestas, Romney lleva la delantera, pero Newt Gingrich está en un fuerte segundo lugar debido a su popularidad en la región (fue representante del vecino estado de Georgia durante muchos años en el Congreso).

El tema de inmigración ha estado en la palestra en los meses previos a esta elección en ese estado sureño y tendrá influencia en el electorado. Este sería el motivo por el cual hace unos días el favorito para la nominación republicana, Mitt Romney, anunció el apoyo de Kris Kobach, autor de la ley antiinmigrante.

Pero aunque inicialmente la campaña de Romney anunció en su sitio de Internet el apoyo de Kobach, la reacción y críticas recibidas en los días que siguieron al anuncio parecieron hacer mella en el precandidato.

El lunes, durante una teleconferencia con la prensa, el congresista demócrata Luis Gutiérrez, una de las pocas figuras demócratas que ha atacado con consistencia la defensa de los indocumentados, criticó severamente a Romney por esta asociación con Kobach.

“No puede ser que en el mismo día que celebramos el nacimiento de Martin Luther King, Mitt Romney y los republicanos estén haciendo campaña en el sur profundo para restringir los derechos civiles de los inmigrantes…. el hecho de que Romney está haciéndolo con Kobach, un hombre afiliado con los peores elementos del movimiento anti inmigrante, es vergonzoso”, dijo Gutiérrez.

Kobach, según reportes de periódicos locales, apareció el lunes por la noche en el “spin room” para la prensa –es decir, tras bambalinas- en el debate entre los precandidatos llevado a cabo en Myrtle Beach, pero Romney no lo mencionó en el debate ni se llevó a cabo un supuesto esperado evento público de campaña con Romney y Kobach, que se había anunciado días antes.

Según el blog político Talking Points Memo, el propio Kobach informó que dicho evento no se llevaría a cabo y la campaña de Romney parece estar evitando hablar al respecto.

Durante el debate del lunes por la noche, la audiencia en Myrtle Beach tuvo fuertes reacciones a las intervenciones de los diversos candidatos y hasta de los periodistas.

Por ejemplo, el comentarista Juan Williams, uno de los panelistas, fue sonoramente abucheado por apuntar que el papá de Romney nació en México y al preguntarle si no pensaba que su postura en inmigración, sobre todo su oposición al DREAM Act alienaría a la comunidad latina.

Romney reiteró su oposición al DREAM Act .

Dijo que “los latinos como otros votantes quieren saber que las cosas pueden ir mejor”.

“Estados Unidos sigue siendo la tierra de oportunidades y mientras comuniquemos eso, obtendremos esos votos”, dijo.

Entretanto, un grupo nacional anti inmigrante “Numbers USA” está patrocinando un comercial de televisión en Carolina del Sur –también lo hicieron en Iowa- en el cual insta a los votantes a cuestionar a los precandidatos sobre su apoyo a la entrada legal de inmigrantes.

A finales de diciembre, un tribunal detuvo la implementación de una ley anti inmigrante similar a la de Arizona y Georgia en Carolina del Sur.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain