La Ciudad de México se llena de raíces gigantes

Enormes raíces salen del suelo de la Plaza de las Tres Culturas y llegan hasta las paredes del Palacio de Bellas Artes como parte de la exposición “Raíces” del artista mexicano Rivelino, inaugurada en Ciudad de México.

La obra del artista mexicano Rivelino, "Raíces", es vista en su inauguración, miércoles 18 de enero de 2012, en una zona de Ciudad de México.

La obra del artista mexicano Rivelino, "Raíces", es vista en su inauguración, miércoles 18 de enero de 2012, en una zona de Ciudad de México. Crédito: Mario Guzmán / EFE

México (EFE).- Enormes raíces salen del suelo de la Plaza de las Tres Culturas y llegan hasta las paredes del Palacio de Bellas Artes como parte de la exposición “Raíces” del artista mexicano Rivelino, inaugurada en Ciudad de México.

Es una raíz blanca, enorme, de 1,2 kilómetros y cuyos intermitentes tallos conectan catorce monumentos representativos de la historia de la capital mexicana, un montaje con el que el artista busca “tratar de que convivan el arte moderno con edificios históricos de este país”, dijo Rivelino en la inauguración.

“Es una de las aventuras más emocionantes que he tenido en toda mi vida porque creía que conocía la Ciudad de México y me he dado cuenta de que no era cierto, de que en cada milímetro que recorres de esta ciudad hay miles de sorpresas”, contó el escultor.

Rivelino (Jalisco, México 1973) explicó la dificultad que ha supuesto el montaje de la escultura, hecha con piezas muy pesadas, debido al necesario cuidado que había que tener con los monumentos históricos.

Pese a que hoy ha sido su presentación oficial, muchas de las piezas todavía no han sido colocadas en lugares como el monumento a la Revolución, aunque se terminarán en los próximos días.

“Esta raíz artificial de 1.2 kilómetros conduce a espacios que están cargados de cientos de raíces en su interior, y cada raíz cuenta una historia de las personas”, apuntó el artista, quien añadió que el arte siempre intenta comunicar que los seres humanos no están completamente terminados, ni tampoco las ciudades.

La muestra que se mantendrá colocada hasta el próximo 29 de febrero, para el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, también presente en la inauguración, es “una muy buena idea” que demuestra la magnitud de la ciudad.

“Si sigues la raíz vas a recorrer buena parte de lo que es la historia, nuestra identidad y por tanto también el futuro; lo que queremos en el futuro, innovación, nuevas ideas, siempre teniendo en cuenta de donde vinimos”, dijo Ebrard.

La obra comprende la intervención en espacios externos y fachadas de 14 sitios concentrados principalmente en el centro histórico y parte de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para culminar frente al Museo Nacional de Arte.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain