Crucial para Romney la cita de hoy

Necesita triunfo en Carolina del Sur tras repunte de Gingrich y derrota en Iowa
Crucial para Romney la cita de hoy
Romney saluda a una niña durante un acto electoral en la ciudad de Gilbert, Carolina del Sur.
Foto: EFE

Una lucha cabeza a cabeza entre Mitt Romney y Newt Gingrich en las últimas encuestas en Carolina del Sur y la declaración del director de la encuestadora Gallup de que el apoyo de Romney “está colapsando” en diversos puntos del país, revelan que aún es pronto para declarar ganadores en la interna republicana.

A principios de la semana, Romney aventajaba a Gingrich en la preferencia nacional por un amplio margen de 23 puntos. Ayer, Gallup reveló que esa ventaja se había reducido a 10 puntos, una caída drástica en pocos días.

“Esta brecha se ha ido cerrando”, declaró Frank Newport, el editor en jefe de Gallup durante una entrevista televisada. “Claramente, hay un colapso”.

La elección primaria de hoy en Carolina del Sur será determinante tanto para Romney como para Gingrich, coinciden los expertos. Sobretodo para Romney, quien esta semana tuvo que escuchar que no había ganado Iowa después de todo.

“Si hoy Romney no gana en Carolina del Sur, entonces esta competencia se extiende durante algunas semanas más”, indicó la analista política y profesora de USC, Sherry Bebitch Jeffe.

“Las encuestas favorecen a Newt Gingrich en ese estado y no parece que ninguno de los otros candidatos esté dispuesto a irse”.

Gingrich está ligeramente por encima de Romney en las encuestas de Carolina del Sur, el primer estado sureño en votar durante estas internas. Romney ganó New Hampshire por amplio margen, pero según un conteo actualizado, perdió Iowa frente a Rick Santorum.

Entretanto, la lucha ya se enfoca más allá del sureño estado de Carolina del Sur hacia otro estado del sur, pero más caribeño: Florida.

Ayer Univision anunció que llevará a cabo un evento con dos de los precandidatos republicanos el próximo 25 de enero en el Miami Dade College.

Newt Gingrich y Rick Santorum confirmaron que asistirán al evento que no es un debate sino esencialmente dos entrevistas separadas con los periodistas principales de Univision, Jorge Ramos y María Elena Salinas.

“Noticias Univision invitó a todos los candidatos presidenciales”, señaló un comunicado de la cadena.

Obviamente, faltan Ron Paul y Mitt Romney.

Gingrich por su parte atacó a Romney con un comercial de radio en español en el que declara al exgobernador de Massachussets “antiinmigrante” y lo acusa de “usar frases castristas”.

El comercial se refiere a un error cometido en 2007 por Mitt Romney, quien durante un discurso ante cubanoamericanos en Miami citó la frase del líder cubano Fidel Castro, “Patria o muerte, venceremos”, afirmando que se trataba de un eslogan de la oposición cubana.

“A diferencia de Romney, que anda usando frases castristas, Newt Gingrich luchó en contra del régimen, junto a Ileana (Ros Lehtinen) y Lincoln (Díaz Balart) para apoyar la ley Helms Burton”, dice el comercial.

El comercial también dice que Romney es un “liberal al estilo de Kennedy y el candidato más antiinmigrante”.

La campaña de Romney en Florida respondió apuntando que el comercial es “falso y lleno de afirmaciones ridículas”, apuntando que tanto Ros Lehtinen como Díaz Balart han respaldado a Romney.

Asimismo indicaron que Romney no es antiinmigrante, sino que sólo apoya “una protección fronteriza con sentido común”.

?>