Dejan libre a ‘Carmona’

El lanzador de Indios sale bajo fianza de 13 mil dólares

Fausto Carmona

Fausto Carmona Crédito: AP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una juez del Distrito Nacional otorgó ayer la libertad bajo fianza al lanzador dominicano de los Indios de Cleveland conocido como Fausto Carmona Fernández, acusado de ingresar a las Grandes Ligas con una falsa identidad en la que figura con tres años de edad menos de los 31 que tiene en realidad en la actualidad.

La juez Kelia Pérez, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito, dispuso que el lanzador, que estuvo detenido desde la noche del jueves, pague una fianza de 500 mil pesos (unos 13 mil dólares).

La medida de coerción impone además impedimento de salida a Carmona Fernández, cuyo nombre propio real es Roberto Hernández Heredia.

También lo obliga a presentarse ante la Fiscalía todos los días 20 de cada mes hasta que se conozca el proceso en su contra por adulteración de documentos públicos.

“Les pido perdón a los fanáticos de aquí, a la embajada americana, me arrepiento de lo que he hecho, les pido disculpas a los peloteros y a los fanáticos”, dijo el lanzador al salir del tribunal.

De acuerdo a la Fiscalía, el pelotero Roberto Hernández Heredia obtuvo fraudulentamente un visado de Estados Unidos con el nombre de Fausto Joel Carmona Fernández.

En ese sentido, se le imputa la violación del artículo 13 de la Ley 8-92, referente a la Cédula de Identidad y Electoral, así como de los 147 y 148 del Código Penal Dominicano, que castigan la falsedad en escritura y uso de documentos falsos.

La Policía Nacional arrestó al lanzador el jueves pasado cuando salía del consulado de Estados Unidos en esta capital, a “donde acudió a renovar su visa de trabajo, bajo el nombre falso de Fausto Joel Carmona Fernández, de 28 años”.

El lanzador derecho, que juega aquí con las Águilas Cibaeñas en la pelota invernal dominicana, amaneció detenido en la cárcel preventiva de la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Carmona firmó con los Indios de Cleveland en abril de 2006 con una identidad que establecía su nacimiento el 7 de diciembre de 1983.

En la contienda 2008 logró una extensión de su contrato por cuatro años con un bono de 15 millones de dólares.

Para la temporada 2012 el equipo le ejerció la opción por siete millones de dólares.

La Policía Nacional precisó que Hernández Heredia había completado el proceso para renovar su visa de trabajo y continuar jugando beisbol en Estados Unidos, todavía bajo una identidad falsa.

Recordó que el arresto de Hernández Heredia se agrega a las recientes detenciones de jugadores y entrenadores relacionados al beisbol de las Grandes Ligas, como son Juan Carlos Oviedo, quien utilizó de manera ilegal el nombre de Leo Núñez por muchos años con los Marlins de Florida.

Otro caso fue el de Kleiber Miguel Bruno González, un investigador de Major League Baseball, que aceptó sobornos para ayudar a falsificar la identidad al pelotero profesional “Yoan Alcántara de León”, cuyo verdadero nombre es Yeison Daniel Asencio.

Asimismo, fue detenido Víctor Báez, a quien la Policía definió como “un conocido buscón” que ha participado en numerosos cambios de identidades de peloteros que pertenecieron a su programa de beisbol en este país.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain