Caravana busca combatir sequía en México

Diecinueve de los 32 estados mexicanos sufren los efectos de la peor sequía en décadas.

México (EFE).- La llamada caravana del hambre, formada por un grupo de campesinos del norte de México, llegó a la capital mexicana para exigirle al Gobierno que les de más fondos para combatir la peor sequía en décadas que está viviendo la región.

“Queremos pedirle al Gobierno recursos extra para el sector agropecuario para atender la emergencia derivada de la sequía y también para resolver el problema alimenticio, ya que en muchas zonas desérticas no hay alimentos suficientes”, dijo a Efe Gabino Gómez, líder del movimiento El Barzón en el estado de Chihuahua.

Decenas de campesinos procedentes de los estados de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí llegaron al centro de México, al Zócalo capitalino, y se instalaron en el Monumento a la Revolución con sus animales y vehículos.

“Queremos recursos para añadir sistemas de riego, pozos profundos de bombeo y no presas porque están secas”, dijo Gómez, quien añadió que van a pedir un programa de apoyo para ahorrar agua y energía y otro que cree empleo ya que aquellos que trabajaban en la recolección de cosechas hoy están desempleados.

Diecinueve de los 32 estados mexicanos sufren los efectos de la peor sequía en décadas, que afecta con especial dureza a las regiones del norte, entre ellas Chihuahua, cuya población indígena rarámuri atraviesa una grave crisis humanitaria.

En la caravana también llegó un colectivo de rarámuris, que acudirá hoy a protestar frente a la Secretaría de Gobernación.

“Ellos son los más vulnerables porque por un problema ancestral de rechazo ahora no tienen nada”, comentó.

El próximo 31 de enero habrá en la capital mexicana una marcha nacional de campesinos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain