Tropezón empuja a Romney a hablar claro de sus finanzas

Tras su derrota en Carolina del Sur asegura que el martes publicará su declaración de impuestos

Romney: "Sé que la gente tratará de conseguir algo y lo encontrará".

Romney: "Sé que la gente tratará de conseguir algo y lo encontrará". Crédito: AP / David Goldman

Washington, 22 de Enero – Mitt Romney, quien ayer quedó en segundo lugar en las primarias republicanas de Carolina del Sur (EE.UU.), prometió hoy que el martes divulgará su declaración de impuestos, cediendo así a presiones de sus rivales en la contienda por la candidatura presidencial para los comicios de noviembre.

“Sé que la gente tratará de conseguir algo y lo encontrará, pero nosotros pagamos completos los impuestos justos y estoy seguro de que la gente verá que es una cantidad considerable”, dijo Romney, quien ya había revelado, a raíz de la presión de sus contendientes, que paga una tasa impositiva del 15 %, por debajo de la media de los estadounidenses.

En la entrevista con la cadena televisiva Fox News, de corte conservador, Romney se comprometió a divulgar sus impuestos de 2010 y un estimado de los de 2011 en internet el próximo martes.

El exgobernador de Massachusetts, quien a principios de semana lideraba en las encuestas, anoche perdió ante el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en las primarias de Carolina del Sur.

Según analistas, eso se debió entre otros factores a su persistente negativa a divulgar sus declaraciones de impuestos de los últimos años.

“Creo que cometimos un error resistiéndonos tanto tiempo como lo hicimos”, sostuvo Romney, uno de los aspirantes presidenciales más ricos de los últimos tiempos y cuya fortuna se calcula en $250 millones.

“Queremos regresar a los asuntos reales de la campaña”, indicó, tras considerar que ese tema se convirtió en una “distracción”.

En días anteriores, Romney sólo había indicado que paga una tasa impositiva del 15 % y en el debate del jueves pasado en Charleston (Carolina del Sur) no quiso dar fecha para la eventual divulgación de sus impuestos.

El asunto le causó una baja en las preferencias de los votantes, en unos momentos en que la recuperación económica y la creación de empleos se perfila como el tema dominante de la contienda.

Gingrich ganó ayer con el 40 % frente al 28 % que obtuvo Romney. En tercer lugar, el exsenador de Pensilvania Rick Santorum obtuvo el 17% y, por último, el legislador tejano Ron Paul tuvo el 13 %.

Pero, tal como lo ha venido diciendo en las últimas semanas, Romney insistió hoy en que es el único de los cuatro candidatos republicanos en liza que puede vencer al presidente Barack Obama, quien buscara la reelección en los comicios generales del próximo 6 de noviembre.

Para Romney, su derrota de anoche es un “revés” temporal.

“En mi experiencia, mucha gente afronta reveses, y te repones de ellos”, aseguró.

Los aspirantes se preparan ahora para Florida, un estado con un alto porcentaje de población hispana que tendrá sus primarias el próximo 31 de enero y es clave para definir el curso de la contienda por la candidatura presidencial republicana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain