Florida marca el paso para los republicanos

Precandidatos arrecian sus campañas políticas en pos del triunfo en cita del 31

Mitt Romney, quien necesita urgentemente una victoria en Florida, se dirige a sus seguidores reunidos ayer en Ormond Beach.

Mitt Romney, quien necesita urgentemente una victoria en Florida, se dirige a sus seguidores reunidos ayer en Ormond Beach. Crédito: EFE

ORLANDO, Florida .- El Estado del Sol tendrá su momento esta semana cuando las campañas republicanas por la candidatura se trasladen aquí en anticipación de las elecciones primarias pautadas para el 31 de enero.

El centro de la Florida se considera terreno fértil donde buscar votos republicanos, puesto que la mitad de los 4 millones de los republicanos inscritos a votar en el estado viven en el llamado corredor de la Interestatal 4 (I-4), según un análisis de la analista política y catedrática de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, Susan McManus.

“La importancia del corredor de la I-4 es evidente (crystal clear)”, según informe de McManus y los coautores David J. Bonanza y Andrew F. Quecan.

El corredor I-4 comprende las áreas de Tampa, en el Golfo, hasta

> Orlando, en el lado Atlántico. Es una región donde los electores tienden a cambiar sus prefererncias de elección a elección.

Por ejemplo, los floridanos votaron a favor del republicano George W. Bush en la polémica elección presidencial de 2000; sin embargo, ocho años más tarde, Barack Obama ganó el estado de la Florida en esas presidenciales.

En el área de Orlando ya se ven anuncios de televisión a favor de Mitt Romney. Hace apenas una semana Newt Gingrich, el sorprendente y contundente ganador de las primarias de Carolina del Sur, abrió su oficina de campaña de Orlando. El sábado hubo un evento a favor de Gingrich en Lake Eola, en el centro de la ciudad de Orlando, donde habló el excongresista Bill McCollum.

Los electores republicanos en toda Florida ya pueden votar temprano o adelantado para su candidato republicano favorito. Los centros de votación para el voto temprano se mantendrán abiertos hasta el 28 de enero.

La Florida se inyectó en la lista de los estados con las primeras primarias republicanas al adelantar la fecha de su primaria de marzo a enero.

Dado los resultados de las primarias en Carolina del Sur, se espera

que la campaña republicana en Florida sea dura y combativa. Hoy los candidatos republicanos a la presidencia se darán cita en el primer debate televisado desde Florida, en Tampa.

“Apaguen los televisores esta semana si no quieren ver lo que anda mal en Estados Unidos, específicamente un sinnúmero de anuncios negativos …”, dijo en su página de Facebook, Darren Soto representante estatal demócrata por el Distrito 49, que incluye partes de los condados Orange y Osceola.

En el distrito de Soto reside un gran número de latinos, en su mayoría puertorriqueños trasladados de la isla y estados como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Illinois, y Pennsylvania, entre otros.

Un 11% del electorado de Florida es hispano con la concentración de hispanos republicanos en el condado Miami-Dade (72%), seguido por Osceola ( 21%), de acuerdo con el análisis de McManus.

Ayer Bertica Cabrera, una consejera senior de la campaña de Romney, estaba esperando la llegada del exgobernador de Massachusetts, en un evento en Ormond Beach, al norte de Orlando. Sería la primera parada en Florida de Romney desde la paliza en Carolina del Sur.

“Aqu”I hay más de 500 personas esperando a Romney”, dijo Cabrera ayer.

“Carolina del Sur es bien diferente a Florida”.

Sin embargo, el director de la campaña hispana de Gingrich en la Florida Central, Angel de la Portilla, no se da por vencido.

“El tema de inmigración será importante y Gingrich tiene una posición mucho más moderada en cuanto la inmigración que Romney. Al final de cuentas, los hispanos republicanos son hispanos”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain