Komen no cortará fondos a Planned Parenthood

La organización sin fines de lucro Susan G. Komen for the Cure abandonó sus planes para eliminar las subvenciones a Planned Parenthood, una entidad que provee servicios de salud reproductiva, materna e infantil.

La organización no lucrativa se encarga de la salud reproductiva a través de donaciones y voluntariado.

La organización no lucrativa se encarga de la salud reproductiva a través de donaciones y voluntariado. Crédito: Tomada de Komenpr.org

NUEVA YORK (AP) — La organización sin fines de lucro Susan G. Komen for the Cure abandonó el viernes sus planes para eliminar las subvenciones a Planned Parenthood, una entidad que provee servicios de salud reproductiva, materna e infantil.

La sorprendente decisión se produjo después de tres días de duras críticas que encontraron eco en la internet y que pusieron en peligro la icónica imagen de Komen, que provee fondos para la lucha contra el cáncer de senos.

“Queremos disculparnos con el público estadounidense por recientes decisiones que arrojaron dudas sobre nuestro compromiso con nuestra misión de salvar las vidas de mujeres”, dijo una declaración de Komen.

Como fue reportado inicialmente por The Associated Press el martes, Komen había adoptado un nuevo criterio que excluía a Planned Parenthood de recibir subvenciones para análisis de cáncer mamario porque la organización estaba bajo investigación del gobierno, citando una pesquisa lanzada por un congresista de Florida a pedido de grupos antiaborto.

Komen dijo que cambiaría el criterio “para esclarecer que las investigaciones deben ser penales, conclusivas y no políticas”.

“Vamos a continuar financiando subvenciones actuales, incluyendo aquellas a Planned Parenthood, y a preservar su capacidad para solicitar futuras subvenciones”.

Muchos de los afiliados de Komen en todo el país se habían rebelado abiertamente contra la decisión de recortar los fondos, que totalizaron 680.000 dólares en el 2011. Un afiliado en Aspen, Colorado, había anunciado el jueves que desafiaría las reglas y continuaría subvencionando la afiliada local de Planned Parenthood.

Además, Komen se vio inundada con un aluvión de comentarios negativos vía mensajes electrónicos, en Twitter y en su página en Facebook. Muchos de los mensajes expresaban una determinación de suspender donaciones a Komen a causa de la decisión.

Mientras tanto, Planned Parenthood reportó una avalancha de respaldo, donaciones grandes y pequeñas, desatadas por la decisión de Komen, que dijo superaron 3 millones de dólares desde que se conoció la noticia. Ha prometido usar los fondos para mantener y expandir sus servicios de salud.

El viernes, la presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards, agradeció las donaciones y saludó el cambio de posición de Komen.

“Estamos enormemente agradecidos de que la Fundación Komen ha esclarecido sus criterios para el otorgamiento de subvenciones”, dijo Richards. “Lo que estos últimos días han demostrado es la profunda determinación que todos los estadounidenses comparten en la lucha contra el cáncer”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain