Sin pago justo ni beneficios

El Departamento de Trabajo de EEUU estima que tres de cada 10 empresas en California intencionalmente clasifican a sus trabajadores como contratistas independientes para evitar el pago de salario justo o los beneficios que les corresponden.

El Departamento de Trabajo de EEUU estima que tres de cada 10 empresas en California intencionalmente clasifican a sus trabajadores como contratistas independientes para evitar el pago de salario justo o los beneficios que les corresponden.

El Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) estima que esta práctica resulta en una pérdida en impuestos de alrededor de 2,700 millones de dólares por año.

Los más afectados son los trabajadores de la industria de la construcción, de limpieza o de cuidado de personas no siempre reciben beneficios de desempleo o de seguro de salud, porque están clasificados como contratistas independientes.

Nancy Leppink, Administradora Adjunta del Departamento de Trabajo de EEUU y Directora de la división de salarios y horas, explicó que cada vez más compañías tratan de evitar la relación con sus empleados y prefieren clasificarlos como contratistas independientes, para ahorrarse pagar beneficios y protecciones, como licencia por maternidad o razones médicas, seguro por desempleo, impuestos y el salario mínimo que les corresponde. Esto les ahorra a las empresas entre un 20% y 30% en pago de beneficios.

No sólo los trabajadores se perjudican, sino que se reducen los fondos de Medicare y Seguro Social, así como los fondos para desempleo y compensación del trabajador.

Según Leppink las industrias que más siguen esta práctica son las de los trabajadores de la limpieza, cuidado de personas, lavado de autos, agricultura y servicio de intérprete. Pero este modelo está extendiéndose cada vez más a otras industrias.

La Comisionada de la Agencia de trabajo de California, Julie Su, explicó que por ejemplo los nuevos empleos en las empresas de internet, siguen el mismo modelo de clasificar erróneamente a sus empleados.

La Agencia de trabajo de California se unió a la lista de otros estados que ya firmaron un Memorando de Entendimiento ( MOU ) con el Departamento del trabajo de EEUU, por el cual se compromenten a trabajar juntos y compartir información para reducir la incidencia de clasificación errónea de trabajadores.

La semana pasada, el gobernador Jerry Brown, aprobó la ley 459 que introduce multas a aquellos empleadores que clasifiquen erróneamente a sus empleados como contratistas independientes.

Esta nueva ley también prohíbe a los empleadores que les cobren o deduzcan de los pagos de sus empleados por materiales, reparaciones o mantenimiento de equipos, de haber sido clasificados erróneamente.

El Departamento de Desarrollo del Trabajo podrá multar a los empleadores entre cinco mil y 15 mil dólares por cada trabajador. En el caso de repetidas violaciones a la ley, la multa podrá ascender hasta 25 mil dólares por cada trabajador clasificado erróneamente.

La colaboración entre la agencia federal y la agencia estatal, permitirá intercambiar información y agilizar el proceso de investigación. California contará con 60 investigadores que responderán a llamados de los trabajadores, pero que también controlarán las empresas, en particular las fábricas que trabajan a horas no tradicionales, y que por eso se mantienen “fuera del radar” de la ley.

Los trabajadores que creen que han sido clasificados erróneamente como contratistas independientes, y que deberían estar recibiendo beneficios o cobrando el salario mínimo legal, pueden llamar a cualquiera de las 18 oficinas del Departamento de Trabajo de California.

Oficina de Los Angeles: 213) 620-6330

Oficina de Van Nuys: (818) 901-5315

San Bernardino: (909) 383-4334

Long Beach (562) 590-5048

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain