‘Destellos’ en México

Ebet Roberts presenta sus fotos de celebrados rockeros en el DF

Un trabajador da los últimos toques a la exhibición 'Los destellos del sonido'.

Un trabajador da los últimos toques a la exhibición 'Los destellos del sonido'. Crédito: AP

MÉXICO, D.F.- Ebet Roberts abandonó el sueño de convertirse en una reconocida pintora para dedicar su vida a la fotografía, profesión que le ha permitido registrar en imágenes la historia del rock durante más de tres décadas.

David Bowie, Bob Marley, Keith Richards, Bob Dylan, R.E.M., Patti Smith, Iggy Pop, James Brown, U2, Peter Gabriel y The Ramones son algunas de las leyendas musicales que ha captado la lente de Roberts. El viernes la fotógrafa inauguró su exposición Los destellos del sonido. Fotografías de Ebet Roberts, la primera muestra de su trabajo en México.

“En realidad creo que la fotografía me eligió a mí. Abandoné mi natal Memphis para estudiar pintura en Nueva York en la década de 1970, y mi idea inicial era conjuntar ambas disciplinas así que me compré una cámara profesional. Un día vino un amigo músico, me propuso tomar fotos de su banda, y sin imaginarlo había llegado al lugar correcto”, contó Roberts.

Una vez dentro del mundo del rock, Roberts pudo ser testigo del auge que el movimiento punk tuvo en la escena neoyorquina a finales de la década de 1970, y logró establecer una relación profesional con iconos de ese género musical como Iggy Pop, Cindy Lauper, The Ramones y Sex Pistols.

“Mis primeras experiencias con una cámara fueron en el mítico CBGB’s, aquel bar en Nueva York por el que pasaron los pilares del punk, y eso era muy emocionante. Era algo nuevo, y yo buscaba retratar toda esa energía y atractivo visual que tenía enfrente”, recordó la artista durante la charla, previo a la inauguración de su exposición en el vestíbulo del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

La fotógrafa, que ha trabajado para publicaciones como Rolling Stone, Mojo, Spin, The New York Times y The Village Voice, consideró que, en su experiencia, ser mujer le dio una ventaja sobre otros fotógrafos musicales de la época.

“Era nueva en ese medio y muchos músicos me querían contratar, sobre todo por el hecho de ser mujer; quizá les inspiraba más confianza. Siempre traté de mantener una relación muy profesional, de mucho respeto con los músicos, y eso me permitió hacer buenos amigos como los integrantes de The Cars, y Robert Smith, vocalista de The Cure”, dijo la artista.

Precisamente como fotógrafa personal de The Cure, Roberts visitó por primera vez México, cuando la banda británica ofreció un concierto en la ciudad de Monterrey, en 1992.

“Recuerdo aquella visita y lo entusiasta que fue el público esa noche. En verdad tengo lindos recuerdos. Me gustaría poder adentrarme más en la música mexicana, y en general en la música latina. El otro día escuché a Concha Buika y me encantó, desearía conocer más de la música hispana”, expresó sobre la cantante afroespañola.

Roberts lamentó que la banda R.E.M. y Phil Collins, con los que tuvo oportunidad de trabajar en la década de 1980 y 1990, hayan tomado la decisión de retirarse de los escenarios.

“Me entristece que no exista más R.E.M. y que una figura como Phil Collins se haya retirado por problemas de salud. Es lamentable que en la actualidad la industria esté más interesada en artistas teatrales, que están más preocupados por la cuestión visual que en su música”, opinó la estadounidense.

“Desafortunadamente la industria discográfica está más centrada en eso, en la teatralidad, en el dinero, la gente intenta hacer dinero a toda costa y la esencia de la música ha quedado relegada”, agregó.

Roberts considera que hay mucha gente con propuestas interesantes pero que no tienen oportunidad de ser escuchadas por una industria bien consolidada, como la musical.

“Ahí es donde internet actúa y nos brinda esa oportunidad de escuchar lo que las estaciones de radio o la televisión no nos imponen”, dijo.

Aunque Roberts también cree que la nueva tecnología lleva a problemas que no se habían pensado antes, como el hecho de que cualquier persona con un teléfono celular o cámara digital se considere fotógrafo.

“Es grandioso que cualquiera tenga ahora acceso a una cámara fotográfica, pero la parte negativa viene cuando esas imágenes no poseen la calidad debida. Ahora todo es más fácil, pero sí me declaro en contra de un producto que no tiene las características adecuadas”, dijo Roberts.

Los destellos del sonido. Fotografías de Ebet Roberts permanecerá abierta al público en la galería del vestíbulo del Auditorio Nacional hasta finales de abril.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain