Estudiantes de NY exigen el Dream Act

Masiva protesta durante la asamblea para pedir la aprobación de la ley

Estudiantes realizaron ayer una protesta en las escalinatas de la asamblea.

Estudiantes realizaron ayer una protesta en las escalinatas de la asamblea. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Albany – Unos 78 estudiantes de secundarias públicas de Nueva York viajaron a Albany para pedir ayer a sus legisladores que den su apoyo a los proyectos de ley Dream Act y Dream Fund, que de aprobarse garantizarían el acceso a ayuda financiera a miles de inmigrantes indocumentados del estado para estudiar en universidades públicas.

Desde muy temprano se reunieron en las sedes de la organización Make the Road NY en Queens y Brooklyn. No importaban las horas de sueño perdidas por vivir esta oportunidad única. Ellos serían la voz de cerca de 120 mil estudiantes de escuelas públicas del estado que no tienen un estatus migratorio legal; más de 5 mil se gradúan de secundaria cada año en Nueva York sin ayuda para proseguir una carrera. “Soy muy afortunado de representar a miles que, como yo, quieren seguir progresando”, explicó el mexicano Wilian Mejía, quien aspira algún día convertirse en psicólogo.

En la sede legislativa fueron recibidos por los asambleistas Guillermo Linares y Francisco Moya, quienes son los principales promotores de ambas propuestas de ley. Algunas de las reuniones clave fueron con el presidente de la Asamblea, Sheldon Silver; representantes del asambleísta Herman D. Farrel y senador John DeFrancisco, presidentes de finanzas de la Asamblea y el Senado respectivamente, y del líder de la mayoría del Senado, Dean Skelos; y los senadores Adriano Espaillat, Diane Savino y Rubén Díaz.

Antonio Alarcón, joven inmigrante mexicano que decidió separarse de sus padres para continuar sus estudios de periodismo en el país, y cuatro miembros más del grupo presentaron sus casos ante el Puerto Rican Hispanic Task Force, un bloque estratégico para movilizar el apoyo a estas normativas, encabezado por el senador Phil Ramos. “Estoy aquí para demostrar que no por ser latino, como muchos políticos creen, no podemos llegar a ser alguien. Quiero ayudar a que esta situación injusta cambie”, resaltó Alarcón.

La colombiana Katherine Tavares relató su sueño de graduarse de ingeniera ambiental para ayudar a su madre, quien sola ha levantado a su familia. Yajaira Saavedra, fundadora de Dream Scholars, habló de la frustración de no tener las mismas oportunidades de otros para continuar sus estudios. “Yo he trabajado toda mi vida y pago impuestos, pero aún así no puedo ser una profesional que ayude más a su comunidad”.

Por su parte, el senador Ramos destacó la importancia de explicar a los legisladores que están en contra cómo estas leyes beneficiarán a sus distritos especifícamente. “Debemos penetrar la oposición y traerla de nuestro lado”, sentenció.

A la salida de esta reunión, el asambleista Guillermo Linares expresó que no tiene dudas de que la Asamblea (mayormente demócrata) apruebe el proyecto de Dream Act, el cual obtuvo el respaldo de la Junta de Regentes, del alcalde Bloomberg y de la presidenta del Concejo, Christinne Quinn; pero aún el panorama no es claro en el Senado, donde la mayoría es republicana.

En esta nota

dream act estudiantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain