window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Intentan debilitar a pandilla Barrio Azteca

La más reciente condena a cadena perpetua de uno de los líderes de la pandilla Barrio Azteca es parte de una iniciativa de las autoridades estadounidenses para debilitar esta organización criminal relacionada con el Cartel de Juárez.

Las pandillas han proliferado en los últimos años.

Las pandillas han proliferado en los últimos años. Crédito: EFE

El Paso, Texas (EFE).- La más reciente condena a cadena perpetua de uno de los líderes de la pandilla Barrio Azteca es parte de una iniciativa de las autoridades estadounidenses para debilitar esta organización criminal relacionada con el Cartel de Juárez.

La sentencia de Roberto Ángel Cardona, conocido como “Little Angelillo”, fue anunciada por el Fiscal del distrito oeste de Texas, Robert Pitman, junto con el director asistente de la división de investigaciones criminales del FBI, Kevin Perkins, y Michele Leonhart, de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

“Esta sentencia refleja la severidad de los delitos de Roberto Cardona como líder de la brutal pandilla Barrio Azteca así como de sus actos individuales de violencia y narcotráfico”, dijo Breuer.

Expuso que la severidad de las condenas es apropiada y debería alertar a otros miembros de las pandillas para pensarlo dos veces antes de incurrir en actos criminales.

Cardona, quien se declaró culpable el 2 de agosto de 2011 y fue sentenciado el pasado 14 de febrero, es uno de 53 miembros de la pandilla y asociados incluidos en una acusación conjunta por tráfico de marihuana, cocaína y heroína, asesinato, secuestro y extorsión.

De ellos 18 ya se declararon culpables.

A Barrio Azteca se le atribuyen los homicidios en marzo de 2010 en Ciudad Juárez, México, de Leslie Ann Enríquez Cattón, una empleada del consulado de EE.UU., su esposo Arthur Redelfs, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada del consulado.

Cardona era líder en El Paso de la pandilla hasta abril de 2010, cuando fue arrestado bajo cargos por tráfico de drogas. Según documentos de corte, participó en actividades de distribución de heroína y cocaína y recolectaba dinero, producto de extorsión, que enviaba a las cuentas en prisión de otros miembros de la pandilla.

De acuerdo con un testigo, Cardona ordenó extorsiones, asaltos y secuestros.

“La sentencia de Cardona es una victoria tanto para Estados Unidos como para México”, dijo Leonhart.

La investigación dirigida contra esta organización criminal fue anunciada días después del asesinato de Enríquez y Redelfs. Poco después iniciaron los arrestos.

De acuerdo con Perkins, Barrio Azteca es un peligro no sólo para Estados Unidos sino también para México.

Barrio Azteca nació en los años ochenta como una violenta pandilla del sistema carcelario y se ha expandido hasta convertirse en una organización criminal trasnacional. Esta pandilla opera principalmente en el oeste de Texas y en Ciudad Juárez, México, y en prisiones de los dos países.

Las autoridades indican que las ganancias obtenidas con el trafico de heroína, cocaína y marihuana de México a EEUU y de las extorsiones son utilizadas para sostener con dinero a los miembros en prisión de la pandilla, para el pago de sus abogados, así como para la adquisición de armas y municiones.

Los juicios de los 35 miembros acusados de la pandilla que no se han declarado culpables iniciarán a partir del próximo 6 de abril.

En la investigación encabezada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) participaron también DEA, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Alguaciles federales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), La Oficina Federal de Prisiones, el Departamento de Justicia Criminal de Texas, la Policía de Las Cruces, Nuevo México, el Departamento de Policía y alguacil de El Paso, la Policía Estatal de Nuevo México y el Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente de El Paso, entre otros.

Contenido Patrocinado