México y EEUU firman convenio
Explotarán de forma conjunta yacimientos en la frontera del Golfo
LOS CABOS, México (EFE).- Los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo que permitirá la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran hallarse en la frontera entre ambos países en el Golfo de México.
El convenio “asegura que cada país pueda explotar el petróleo y el gas natural que le corresponde de los yacimientos que se encuentran en el área transfronteriza en el Golfo de México”, dijo durante la firma el presidente mexicano, Felipe Calderón.
El pacto permitirá la explotación conjunta, segura, equitativa y “con pleno respeto al medio ambiente” de cualquier yacimiento transfronterizo, explicó en un ceremonia celebrada en Los Cabos, sede de una reunión del Grupo de los Veinte (G20) a la que asisten dieciocho jefes de la diplomacia de los cinco continentes.
Además, ambas naciones podrán aprovechar “recursos energéticos de manera más eficiente”, que están “subutilizados precisamente por la restricción de no explotarlos, hasta ahora, en tanto que son transfronterizos”, dijo Calderón.
El acuerdo fue suscrito por la canciller de México, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en presencia del gobernante. Aún debe ser aprobado por el Senado mexicano.
Según Calderón, permitirá “maximizar la recuperación de hidrocarburos, fortalecer la seguridad energética en ambos países” y aumentar los ingresos públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que podrá adquirir experiencia y tecnología de punta al operar proyectos con “las empresas más avanzadas del mundo”.
Resaltó que el convenio se negoció “bajo el principio de proteger los derechos soberanos de cada país sobre sus recursos naturales” y reiteró que la “riqueza petrolera de México es y seguirá siendo de los mexicanos”.
Las secretarías mexicanas de Exteriores y Energía destacaron que este “histórico” instrumento “generará la certeza jurídica necesaria para el aprovechamiento de largo plazo de los recursos que pudiesen encontrarse en esa zona”, en beneficio de ambos países.
En el convenio “están garantizados para la nación la propiedad de los hidrocarburos que se encuentren y que correspondan en cada caso, así como la renta petrolera”.
Este acuerdo es una muestra del compromiso bilateral con “la seguridad y eficiencia energéticas de América del Norte” y la consolidación de una relación basada en la “responsabilidad compartida, confianza mutua, y respeto a la soberanía y de las jurisdicciones nacionales”, según la nota.
Las dependencias señalaron que la negociación se llevó a cabo en ambas capitales, un proceso durante el cual las autoridades mexicanas estuvieron en comunicación con un grupo plural de senadores.
En la firma del acuerdo también participaron, en calidad de testigos de honor, el titular de Energía de México, Jordy Herrera, y el secretario del Interior de EEUU, Ken Salazar, quien también describió como “histórico” el documento.
La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene en régimen de monopolio el control de las operaciones petrolíferas en México.
Además de ser el tercer productor de crudo del mundo, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas del sector petrolero que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.