Fraude de impuestos es causa de deportación

Una persona condenada por un fraude de más de $10,000 no puede regresar nunca a Estados Unidos

El abogado aseveró que es posible que la decisión tenga efecto retroactivo y por lo tanto afecte a otros residentes legales que hayan sido condenados por este delito.

El abogado aseveró que es posible que la decisión tenga efecto retroactivo y por lo tanto afecte a otros residentes legales que hayan sido condenados por este delito. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Atlanta (EFE).- Una reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos estableció que una declaración de impuestos falsa constituye un delito grave y puede ser causa de deportación para residentes legales.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos emitió este martes su decisión sobre el caso Kawashima versus Holder, que se centraba en un matrimonio de residentes legales que había sido condenado en 1984 por presentar una declaración corporativa de impuestos falsa ante el Servicio de Rentas Internas (IRS).

Pese a la oposición de algunos jueces con la decisión, el juez Clarence Thomas señaló recibir una condena por un fraude fiscal por más de $10,000 es un delito grave que puede conducir a la deportación de quien lo comete.

“(Cualquier persona que) intencionadamente hace o contribuye en alguna declaración que contiene o es confirmada por una declaración escrita que se ha hecho bajo penalidad de perjurio, y que no cree que sea verdadera o correcta a cada contenido material, será culpable de un delito grave”, señaló el juez Thomas en su sentencia.

El Supremo decidió por seis a tres que la pareja de esposos puede ser deportada de Estados Unidos por sus delitos de fraude de impuestos, él por llevarlo a cabo y ella por ayudarle.

Los jueces Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Stephen Breyer, discreparon con la decisión del juez Thomas y señalaron que la decisión de Thomas podría inhibir a inmigrantes que cometen este tipo de delitos de declararse culpables.

“Interpretar todas las ofensas de impuestos que involucran declaraciones falsas como ‘delitos agravados’ que someten a un extranjero a la deportación es todo más problemático”, indicó la jueza Bader.

Al juez Thomas le respaldaron en su decisión, los jueces John Roberts, Antonin Scalia, Anthony Kennedy, Samuel Alito y Sonia Sotomayor.

Akio Kawashima, un residente legal de origen japonés que había residido por más de diez años en Estados Unidos cuando se declaró culpable en 1997 de haber presentado una declaración de impuestos por 245,100 falsa enfrenta ahora la deportación junto a su esposa.

De acuerdo con el abogado de migración Charles Kuck, el fallo del Supremo no trae grandes cambios a las reglas existentes actualmente.

“El fraude de impuestos siempre ha sido una causa de deportación, pero esta (decisión) significa que una persona condenada por fraude de impuestos por más de $10,000 no puede regresar nunca a Estados Unidos”, declaró hoy a Efe Kuck, expresidente de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA).

El abogado aseveró que es posible que la decisión tenga efecto retroactivo y por lo tanto afecte a otros residentes legales que hayan sido condenados por este delito.

“La única excepción sería una persona que tema volver a su país de origen”, indicó el abogado.

Delitos graves como asesinato, robo, secuestro, tráfico de drogas, pertenecer a pandillas, participar en actividades terroristas, tráfico humano o ingresar al país luego de haber sido deportado son actualmente algunas de las principales causas de deportación en Estados Unidos.

Otros delitos considerados como causas de deportación son los de índole sexual, como violación, incesto, estupro o bigamia.

En esta nota

declaración de impuestos delito deportación Fraude inmigrantes legales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain