Nuevo golpe a los colegios comunitarios

Estudiantes ayer en LA City College. Los colegios comunitarios de California  enfrentan un nuevo recorte.

Estudiantes ayer en LA City College. Los colegios comunitarios de California enfrentan un nuevo recorte. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

SACRAMENTO, California.- Debido a un dramático aumento en las exenciones del pago de colegiaturas, los 112 colegios comunitarios de California enfrentan una nueva e inesperada oleada de reducciones por 149 millones de dólares.

Pero además esta nueva ronda de recortes es producto de la caída de ingresos por los impuestos a la propiedad, explicó en un comunicado el rector de los colegios comunitarios, Jack Scott.

“Las exenciones de pagos representan sólo 107 millones de dólares en la baja de ingresos”, precisó Scott.

Paul Feist, portavoz de los colegios comunitarios, detalló a La Opinión que mientras en el año escolar 2008-09, el 31% de los estudiantes eran exentados del pago de colegiaturas por la Junta de Gobernadores por bajos ingresos, en el actual año escolar son exentados el 44.3% .

De acuerdo a Scott, en la práctica los nuevos recortes se traducirán en mayores reducciones de personal y cursos y obligarán a los colegios a recurrir a más préstamos.

Feist aclaró que cada uno de los 72 distritos se las arregla de acuerdo a sus circunstancias económicas. “Algunos ya no reemplazan el personal que se retira, reducen los cursos de verano o piden dinero prestado”, explicó.

Claudia García San Vicente, estudiante en Cañada College en Redwood City, una ciudad en la península de San Francisco dijo que ella ha visto como en su plantel, los cuatro cursos que se ofrecían a los estudiantes de Inglés como Segunda Lengua, se redujeron a dos.

“Antes teníamos gramática, escritura, lectura y conversación. Con los recortes lo que hicieron fue juntar gramática y escritura en una sola clase; y lectura y conversación en otra clase. Esto hace los cursos más intensivos y que no podamos ver todo en un semestre porque vamos muy rápido”, opinó.

Claudia García está además exenta del pago de colegiaturas. “Primero porque no ganaba lo suficiente y ahora estoy desempleada. Y tengo un hijo menor de edad que mantener. Además no son sólo las colegiaturas sino que hay que pagar libros, el estacionamiento. Todo es muy caro”, comentó.

El costo actual por unidad es de 36 dólares pero para el verano será de 46 dólares. Lejanos quedaron aquellos años como en 1984-85 cuando el precio por unidad era de 5 dólares. Y antes de esa fecha era gratis.

La mayor preocupación de las autoridades de los colegios comunitarios es que los constantes recortes provocarán un daño duradero en la educación superior.

De 2008-09 hasta el actual ciclo fiscal, a los colegios comunitarios les han quitado 809 millones de dólares del financiamiento estatal, un 12% de reducción, según explicó Feist

Sólo en el 2011-12, el estado recortó a los colegios comunitarios 400 millones de dólares, y en diciembre pasado les quitó otros 102 millones de dólares.

California tiene el sistema de colegios comunitarios más grande del país con 2.6 millones de estudiantes de los cuales el 33.7% son latinos.

En esta nota

caras colegio comunitario Educación matrículas Presupuesto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain