Annan buscará ‘el fin’ de la violencia en Siria

Se desplazará a Damasco el 10 de marzo y después a otros países

Operarios  en una calle del distrito de Baba Amr en Homs, Siria, ayer, limpian los restos de los daños causados por un bombardeo.

Operarios en una calle del distrito de Baba Amr en Homs, Siria, ayer, limpian los restos de los daños causados por un bombardeo. Crédito: EFE

NACIONES UNIDAS, Nueva York (EFE).— La ONU confirmó ayer que el enviado conjunto del organismo y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, llegará a Damasco el próximo 10 de marzo e insistió en que su principal objetivo será lograr “el fin urgente” de la violencia y promover “una solución pacífica” a la crisis.

“El objetivo de la primera visita de Annan es lograr el fin urgente de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, e iniciar los esfuerzos por promover una solución pacífica a la crisis siria”, aseguró ante la prensa el portavoz de la ONU, Eduardo del Buey.

Del Buey detalló que el diplomático africano llegará el 7 de marzo a la región y que lo primero que hará será reunirse en El Cairo con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para posteriormente desplazarse a la capital siria el 10 de marzo y después visitar “otros países de la región”.

El régimen del presidente Bachar al Asad aprobó ayer la visita al país de Annan, así como la de la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

El mensaje que Annan llevará consigo durante su primera visita como mediador internacional para solventar la crisis siria está “claro y no ha cambiado”, aseguró el portavoz de la ONU.

“La violencia y los asesinatos deben acabar, las negociaciones tienen que empezar y las partes deben unirse para lidiar con la situación de manera pacífica”, aseveró Del Buey, quien evitó añadir más detalles concretos de la agenda del ex secretario general de la ONU durante su estancia en el país árabe.

El portavoz de la ONU también dio la bienvenida a la decisión de Damasco de permitir la visita de Amos, quien llegará a Damasco el miércoles y abandonará el país el viernes 9 de marzo, un período en el que tratará de “instar a todas las partes a permitir el acceso sin trabas a los trabajadores humanitarios, para que puedan evacuar a los heridos y entregar suministros esenciales”, añadió Del Buey.

Annan, máximo responsable de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, fue elegido enviado especial para Siria el pasado 23 de febrero para promover una salida pacífica a la crisis, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Amos hace alrededor de dos semanas que se desplazara a Siria para evaluar la situación sobre el terreno y tratar de dirigir el acceso de la ayuda humanitaria.

La misión encabezada por Annan tendrá una oficina en la capital egipcia y el exministro palestino de Exteriores Naser al Qudua será finalmente su segundo abordo.

Amos visitará en principio algunas zonas de Siria y se reunirá con el ministro de Exteriores, Walid al Muallem, así como con el presidente de la Media Luna Roja siria, Abdulrahman Attar, cuya organización coordina con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) el envío de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por la violencia y la evacuación de los heridos.

En los más de 11 meses que dura la rebelión contra Al Asad, más de 7,500 personas han muerto en Siria, según datos de la ONU, que considera que el régimen sirio ha cometido violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain