Campaña contra recortes en educación temprana

Guardería Cypress Hills, en Brooklyn, sería de una de las afectadas por el tijerazo

A Feliciana Ramírez le es de gran ayuda poder dejar a su pequeña Isabel en una de las guarderías de la ciudad.

A Feliciana Ramírez le es de gran ayuda poder dejar a su pequeña Isabel en una de las guarderías de la ciudad. Crédito: Carolina Ledezma / EDLP

Brooklyn.- La mexicana Feliciana Ramírez, de 32 años, se levanta muy temprano para alistar a sus cuatro hijos. Antes de irse a trabajar como empleada de limpieza, lleva a Isabel, de cuatro, a la guardería de Cypress Hills. Su cuñada recoge a los niños en el colegio y luego los cuida hasta que ella y su esposo regresan a casa, muchas veces pasadas las ocho de la noche.

Su historia es muy común en un vecindario como Cypress Hills, donde una mayoría de madres trabajadoras confían el cuidado de sus pequeños a los programas públicos de educación temprana de Cypress Hills Local Development Corporation (CHLDC).

Si se aprueba el presupuesto preliminar de la Ciudad para el año 2013, 15,900 puestos en centros de cuidado diario infantil se perderán en Nueva York, 72 de ellos en la guardería de Cypress Hills donde 95% de los inscritos son latinos. También 31,600 niños y jóvenes dejarán de recibir atención después de la escuela.

Por eso ayer, frente a la Alcaldía, padres y trabajadores de CHLDC se unieron a otras organizaciones de la nueva coalición Campaña por los Niños para lanzar una iniciativa en rechazo en contra de estas reducciones y demostrar cómo afectarán al sistema de educación temprana.

Ramírez sabe las ventajas de tener a Isabel en un centro educativo “en vez de viendo televisión todo el día”. Al comienzo la niña era muy tímida y poco sociable, pero en la guardería “ha aprendido mucho y ahora es muy desenvuelta y habla correctamente”.

A Isabel le falta más de un año para poder entrar a prekindergarten. Si el centro Head Start cierra por falta de recursos, su madre teme que “su aprendizaje se atrase mucho”, sin olvidar que tendrá que pagar más a su cuñada.

Si se pierden 585 de los 745 puestos en los programas para después de la escuela de CHLDC, Aurora Flores será una de las principales afectadas. Cuenta que inscribió a dos de sus tres hijos de 14, 9 y 5 años porque no le alcanzaba el dinero para pagar a una niñera y tampoco podía conseguir una persona estable a quien confiarle sus hijos.

“Hoy estoy tranquila porque sé que ellos no corren peligro, pero sin el programa no sé cómo haré para trabajar”, admite esta madre quien dice estar a punto de perder su empleo, lo que complicará su situación financiera y la obligará a comenzar de cero.

En esta nota

Brooklyn Guardería
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain