Latinas toman las riendas del poder político
Se imponen en cargos públicos con el respaldo de una organización en NJ
Nueva Jersey.- Lo que está para ti nadie te lo quita y fue justo eso lo que le sucedió a Wilda Díaz que, sin proponérselo hace cinco años, decidió lanzarse como candidata a la alcaldía de Perth Amboy.
Su decisión, pero sobretodo su éxito, se lo atribuye al apoyo incondicional y el entrenamiento que recibió en la organización conocida como LUPE (Latinas Unidas para el Poder Político) dedicada a preparar e incentivar a las mujeres para que aspiren a posiciones electivas en diferentes ramas del gobierno.
No fue un cuento de hadas lo que tuvo que vivir Díaz, “fue un reto difícil porque estaba desafiando a un político que llevaba más de 20 años en esa posición”, recuerda la funcionaria de padres puertorriqueños.
“Empecé en el 2007 ayudando a la recolección de fondos en LUPE”, explica Díaz, que participó en varios entrenamientos de la mencionada organización, hasta que un día escuchó a la congresista de California, Grace Napolitano. “Nos explicó lo duro que fue para ella la candidatura y su elección. Y me dije, ‘yo lo puedo hacer'”, recuerda la alcaldesa. A partir de ahí, Díaz asegura que el apoyo y la guía de LUPE fueron “fundamentales” para su victoria en las urnas en el 2008.
En un año de elecciones, la participación de la mujer toma más importancia que nunca, por lo que convencidos de eso, líderes de LUPE en conjunto con el Centro para Mujeres Estadounidenses y la Política (CAWP) realizarán este fin de semana una conferencia denominada Elección Latina, con el propósito de alentar a latinas a lanzarse a la arena política e incrementar el número de funcionarias electas y nombradas a cargos a todo nivel.
En Nueva Jersey, a comienzos de este año, 34 mujeres (cinco latinas) de un total de 120 miembros, tomaron juramentación en la Legislatura. La participación de mujeres dentro del Poder Legislativo coloca al Estado Jardín en el puesto número 10 en la nación. Nueva York ocupa la posición número 34 con 45 mujeres del total de los 212 miembros que componen la Legislatura. Cuenta, además, a nivel federal con una silla en el Senado y nueve en el Congreso, al que pertenece Nydia Velázquez.
Jean Sinzdak, directora del programa para Mujeres Funcionarias Públicas, del Instituto de Política Eagleton de la Universidad de Rutgers, destacó la importancia que la mujer esté plenamente representada gubernamentalmente. “A través de nuestro programa les damos las herramientas y el conocimiento para ser candidatas triunfadoras”, afirma.
La senadora Nellie Pou, una de las panelistas de la conferencia y la segunda latina en llegar a la Legislatura, dijo que las mujeres deben “unirse y participar más en los temas electorales, tanto en votación como en aspirar a puestos”. Elección Latina es una conferencia previa a la sesión de la campaña para entrenamiento de mujeres conocida como Ready to Run (Lista Para Correr) en el que las participantes asistirán a una sesión sobre el interés de las latinas para aspirar a posiciones políticas y aprender a manejar todas las herramientas para una campaña.