Niega Funes que hablará de legalización con Biden

El vicepresidente de EEUU seguira mañana su gira por Centroamérica y se reunirá con el mandatario salvadoreño.

Joe Biden.

Joe Biden. Crédito: EFE / José Méndez

San Salvador (Notimex).- El mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que sería poco probable tratar la despenalización de la droga durante la reunión entre sus homólogos de Centroamérica y el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

“No creo que el tema que propuso el presidente (de Guatemala) Otto Pérez, se incluya en la agenda de mañana”, señaló tras concluir la entrega de 1,350 títulos de propiedades a familias escasos recursos en Izalco, en el occidental departamento de Sonsonate.

Funes indicó que la discusión de la iniciativa de Otto Pérez en la reunión de Tegucigalpa dependerá de Biden, en el marco de una gira que inició por México y seguirá mañana por Centroamérica.

Precisó que en la cita se analizará la relación de Estados Unidos con América Central, temas económicos y en especial el sensible punto de la seguridad y cooperación “que pueda seguir brindando la administración estadounidense” para enfrentar con eficacia el crimen organizado y de manera particular la narcoactividad.

El mandatario indicó que durante la gira que realizó la vicepresidenta de Guatemala por Centroamérica la semana pasada, donde dio a conocer la iniciativa de Pérez, El Salvador reiteró su rechazo a la propuesta.

Durante la visita que realizó la vicemandataria guatemalteca, Funes apuntó que le reiteró su desacuerdo.

El presidente salvadoreño recordó que durante la visita a Pérez en febrero pasado, le expresó tener todo el derecho como cualquier gobernante del Sistema de la Integración Centroamericana a proponer, “de manera independiente si el resto estamos de acuerdo o no”.

“Fui muy claro (en esa ocasión). No estoy de acuerdo con la despenalización de la droga”, ya que de permitirse la legalización de los estupefacientes, “convertiría a la región en un paraíso del consumo de la droga”, acotó el jefe de Estado.

Consideró que hay otras medidas más eficaces que pueden ponerse en práctica y de manera coordinada en la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica, lo mismo que México y Colombia que están a la “vanguardia” en este esfuerzo”.

Además, Estados Unidos, que es el mayor consumidor de droga en el mundo, apuntó Funes.

En esta nota

Biden Centroamérica Drogas Funes legalización

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain