Películas inducen a jóvenes a beber

De acuerdo con un estudio de la AAP hay una fuerte relación entre las películas y el abuso del alcohol.

IM_20120305_SALUD_120309783

Crédito: thinkstock

Chicago (Notimex).- Los adolescentes que ven con frecuencia películas donde se consume alcohol tienden a beber en exceso, asegura un estudio que difunde esta semana la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) en su revista Pediatrics.

Una encuesta realizada en seis países europeos encontró que los adolescentes que tenían más exposición a las imágenes de consumo de alcohol en las películas, eran más probables de abusar de la bebida, independientemente de los contextos culturales.

El estudio “Consumo de alcohol en películas y los excesos en la bebida de adolescentes en seis países europeos”, fue coordinado por Reiner Hanewinkel, del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein, en Kiel, Alemania.

De acuerdo con la investigación más larga que se conduce a la fecha, con la participación de 16 mil 551 estudiantes, de entre 10 y 19 años, inscritos en 114 escuelas públicas de Alemania, Islandia, Italia, Holanda, Polonia y Escocia.

Los investigadores preguntaron a los estudiantes participantes la frecuencia con la que habían consumido cinco o más tragos en una ocasión, y lo popular de las películas que veían en cada país, la mayoría de ellas procedentes de Hollywood.

El promedio de edad de los participantes en el estudio fue de 13.4 años, que tuvieron una exposición al consumo de alcohol en las 250 películas más taquilleras de cada país pertenecientes a un periodo de 2004 a 2009.

En cada país, hubo un rango de exposición al alcohol en películas y los adolescentes que habían visto más el consumo de bebidas tenían significativamente más probabilidades de haber participado en el consumo excesivo de alcohol.

El 27 por ciento de los adolescentes había bebido cinco o más tragos al menos una vez en su vida, pero esto varió sustancialmente entre los países (de un 6 .0 por ciento en Islandia al 38 por ciento en Holanda).

La fuerte relación entre las películas y el abuso en la bebida se mantuvo incluso después de controlar otros factores como la edad, género, poder adquisitivo familiar, rendimiento escolar, el tiempo frente a la pantalla de televisión, búsqueda de sensaciones, rebeldía, así como la frecuencia en que bebían los padres, hermanos y amigos.

Este patrón se observó en todas las culturas de los países con diferentes normas relacionadas con el uso de alcohol entre adolescentes y adultos y la cultura de la bebida.

La relación entre la exposición al consumo de alcohol en las películas y las borracheras fue significativa en todos los países, y después de un ajuste lo siguió siendo en cinco de los seis países.

Un análisis de sensibilidad reveló que la asociación es de contenido específico, ya que no había ninguna asociación significativa entre el consumo concentrado de alcohol y la exposición al tabaquismo en las películas.

Los autores del estudio advierten sobre el papel que las películas comerciales pueden jugar en los primeros patrones de consumo de alcohol entre los adolescentes de todo el mundo, a causa de la distribución mundial de películas con bebida.

Así como el fracaso generalizado al pretender considerar el alcohol en los sistemas de calificación de películas.

En esta nota

Alcohol alcoholismo beber bebida jovenes Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain