Bank of America evita $850 millones de multa
El banco pactó con particulares para que retiraran sus demandas a cambio de un ahorro de $100,000 en sus hipotecas.
Nueva York (EFE).- Bank of America ha alcanzado un acuerdo con más de 200,000 particulares a los que concedió hipotecas fraudulentas para evitar multas de hasta 850 millones de dólares, informa hoy The Wall Street Journal.
Según fuentes de la entidad financiera citadas por el diario, el pacto permitirá a ciertos titulares de los préstamos reducir la cantidad que todavía adeudan al valor actual en el mercado de sus casas.
De esta forma, estos particulares se ahorrarán una media de más de $100,000 a cambio de retirar sus demandas individuales contra el banco, añadió el rotativo neoyorquino.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el pasado 9 de febrero que Bank of America, Ally Financial, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo tendrán que pagar al Gobierno del país más de $25,000 millones por los abusos hipotecarios cometidos a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Dicho pacto, al que se llegó tras 16 meses de negociaciones, tiene como objetivo aliviar a los propietarios que están en peligro de perder sus viviendas y estabilizar el mercado inmobiliario de EE.UU., aún muy tocado por los efectos de la crisis de 2008.
Según los términos del acuerdo, las entidades financieras pueden reducir el balance de los préstamos a un valor máximo del 120% del valor actual de las casas.
No obstante y de acuerdo con The Wall Street Journal, Bank of America rebajará ese porcentaje al 100 % del valor en el mercado de las propiedades para que sus dueños retiren sus demandas y el banco pueda evitar así una multa máxima de 850 millones de dólares por parte de las autoridades federales.
La entidad financiera dispondrá así de mayor liquidez para afrontar los cerca de $11,000 millones que le corresponden pagar de la sanción de más de $25,000 impuesta a los principales bancos del país.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Bank of America ganaban hoy el 0.74% en las operaciones electrónicas previas al arranque de la bolsa de Nueva York, donde el jueves terminó con un ascenso del 0.49%.
Los títulos de la entidad financiera con sede en Charlotte (Carolina del Norte) se han devaluado el 42.92% en los últimos doce meses en el parqué neoyorquino.