Cambio sin trauma

Con pasos sencillos es fácil adaptarse al horario de primavera

Guía de Regalos

Cambio sin trauma
A partir del domingo en la madrugada, los relojes tienen que adelantarse una hora.
Foto: iStockphoto

NUEVA YORK.- Este domingo nos veremos obligados a adelantar el reloj una hora para retornar al horario de verano (Daylight Saving), como lo hacemos todos los años al comienzo de la primavera.

Esto significa, en otras palabras, que perderemos una hora de sueño, lo que afectará los patrones de dormir de millones de estadounidenses.

Pero no se preocupe, existen algunos pasos que usted puede tomar para hacer de esta transición un evento menos traumático.

La doctora Aparajitha Verma, directora médica del Centro de Trastornos del Sueño del Instituto Neurológico Metodista en Houston, Texas, responde en un comunicado algunas de las preguntas más comunes acerca de cómo practicar buena higiene del sueño antes del 11 de marzo para que no pierda una hora de tan merecido descanso.

¿Qué puedo hacer para prepararme mejor para el horario de verano?

La gente tiene que asegurarse de que estén bien descansados antes del cambio de hora. Una forma de hacerlo es empezar a cambiar sus hábitos de sueño días antes de que del cambio de horario ocurra.

Usted puede acostarse a dormir una hora antes y levantarse una hora antes. También puede tomar una siesta en la tarde del domingo, si lo necesita, pero no a pocas horas de su horario regular para dormir. Dormir la siesta muy cerca de la hora de dormir puede perturbar el sueño nocturno.

Si el horario de verano altera mis patrones de sueño, ¿esto puede llevarme a sufrir problemas graves del sueño?

Por supuesto. Más de 70 millones de personas en Estados Unidos ya están afectados por algún tipo de problema de sueño. Agregar el cambio de hora puede causar problemas graves de salud y estilo de vida.

Como usted está tratando de acostumbrarse al cambio de horario, tenga en cuenta que si no puede dormirse en los 30 minutos de acostarse, si tiene somnolencia diurna excesiva, o si se levanta cansado a pesar de haber dormido siete o más horas, usted puede estar sufriendo de un trastorno grave para dormir.

Las personas con estos síntomas deben considerar el participar en un estudio del sueño durante la noche en un centro que esté acreditado por la American Academy of Sleep Medicine.