Talibanes inician “venganza” por matanza en Afganistán

Afganos observan algunos de los cadáveres tras la matanza en Afganistán.

Afganos observan algunos de los cadáveres tras la matanza en Afganistán. Crédito: EFE

Kabul .- Los talibanes causaron hoy tres heridos al atacar una delegación afgana de visita en la zona del sur del país donde el domingo ocurrió la matanza de 16 civiles a manos, supuestamente, de un militar de EEUU, informó a Efe un líder tribal.

“Los insurgentes abrieron fuego desde varios puntos sobre la delegación afgana que visitaba el pueblo de Balandi Pul”, dijo a Efe un líder tribal del distrito de Panjwai, Haj Hagha Lalai Dasgeri, que acompañaba a la delegación.

Aunque en un primer momento Dasgeri dijo no tener constancia de víctimas, luego precisó que los talibanes lanzaron dos proyectiles al lugar y causaron heridas a tres personas, entre civiles y personal policial, aunque nadie de la delegación resultó afectado.

La delegación está a cargo de la investigación de la matanza, y en ella participan dos hermanos del presidente afgano, Abdul Qayum Karzai y Shah Wali Karzai, y el gobernador regional de Kandahar, Toryalay Wessa, entre otras autoridades.

“Los hermanos de Karzai y yo dejamos el lugar de los hechos tan pronto como comenzaron los disparos”, explicó el líder tribal.

Dasgeri añadió que a medio día el ataque había cesado y que las fuerzas de seguridad afganas se habían hecho con el control de la zona donde se inició el tiroteo, Zangabad.

La matanza de Kandahar ocurrió en la madrugada del domingo a manos, según las autoridades estadounidenses, de un militar de EEUU que, bajo una aparente crisis nerviosa, salió de su base e inició una incursión armada por viviendas de los alrededores.

Ayer, un grupo de líderes tribales denunció sin embargo que la matanza es en realidad una “venganza” por la explosión de un artefacto registrada en la zona al paso de un vehículo de las tropas estadounidenses, y que fue perpetrada por más de un soldado.

Tras conocer las muertes de los civiles, los talibanes afganos emitieron un comunicado de prensa en el que juraron “vengar” los asesinatos y castigar las “acciones bárbaras” de los “invasores”.

La matanza ha incrementado el sentimiento antiestadounidense suscitado en Afganistán por la quema en febrero -accidental, según las autoridades occidentales- de varios coranes en la mayor base de las tropas extranjeras en el país, Bagram, cercana a Kabul.

Hoy, unos 600 estudiantes se manifestaron en la ciudad oriental afgana de Jalalabad en protesta por la matanza.

En esta nota

Afganistán Guerra Marine matanza soldado talibán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain