Boletos para misa del Papa son codiciados
Los boletos para la misa pública en el parque Bicentenario de la Silao, Guanajuato, se convirtieron en el botín más preciado de los católicos que buscan un espacio entre los 300,000 disponibles
MÉXICO, D.F.- Los boletos para la misa en el parque Bicentenario de la Silao, Guanajuato, la única que ofrecerá el Papa Benedicto XVI de manera pública durante su primera visita a México, se convirtieron en el botín más preciado de los católicos que buscan un espacio entre los 300,000 disponibles en el recinto.
“Cada parroquia tiene sus métodos para repartirlos entre sus feligreses por lo que la mejor vía es acercarse a ellas si quieren venir”, dijo José de Jesús Ibarra, uno de los voceros de la Arquidiócesis de León sobre la entrega que comenzó el lunes.
La visita del Sumo Pontífice del 23 al 26 de marzo a la región del Bajío – centro del catolicismo en México- prevé entre un millón y 1.2 millones de visitantes .
Los fieles que no alcancen sitio al interior de la explanada en Silao – a 300 kilómetros del Distrito Federal- podrán ubicarse en las carreteras, terrenos y cerros aledaños donde se acondicionarán pantallas de televisión, baños públicos, ambulancias y sistemas de vigilancia en el que participará el Estado Mayor Presidencial así como policías federales y estatales.
“Mi esposo y yo queríamos ir, pero sólo nos dieron un boleto”, dijo Silvia Hernádez, de la Conferencia de San Vicente de Paúl en León, una de las organizaciones laicas más activas de la zona que tiene prioridad en la distribución de pases para la ceremonia religiosa: 200,000 (dos terceras partes) se repartirán ahí.
Los boletos fueron marcados con tres sellos de seguridad: un holograma tridimensional, un sello ultravioleta y un folio y serán entregados en la entrada del Parque Bicentenario a partir del 24 de marzo a las 22:00 horas y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Después se negará el acceso.
La jerarquía católica reconoció que guarda “una candidad importante” de entradas especiales para autoridades del país entre quienes no se descarta la familia del presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), o los candidatos presidenciales, gobernadores y diputados.
El resto de boletos, serán repartidos entre las 93 circunscripciones eclesiásticas que cuentan con 6,744 parroquias y 7,169 centros pastorales, 163 obispos, 16,234 sacerdotes, 28, 288 monjas, 9,000 seminaristas, 25,000 misioneros laicos y 295,462 catequistas, según cifras oficiales.
Joseph Ratzinger, de 85 años, visitó en 2007 Brasil, de lengua portuguesa. Es la primera que visita México. Su predecesor, Juan Pablo II, estuvo en México en cinco ocasiones: 1978, 1990, 1993, 1999 y 2002.
Con menos popularidad , según encuestas recientes, Benedicto XVI es esperado con entusiasmo y suspicacia por el contexto de su visita: unas elecciones presidenciales en puerta y una crisis de seguridad por la confrontación directa a organizaciones criminales.
De manera oficial, la Iglesia se ha quedado con la segunda versión. “El Papa no viene a influir en el proceso electoral”, dijo el nuncio apostólico en México, Chistophe Pierre. “Viene a dar un mensaje de fe y esperanza ante la violencia, la pobreza y el tema migratorio”.
El pontífice llegará el viernes 23 de marzo a las 4:30 de la tarde (hora local).
Ofrecerá una ceremonia de bienvenida y abordará el Papamóvil hacia la residencia del Colegio de Miraflores, en León, donde pernoctará.
Por la mañana del sábado 24 encabezará una misa privada en la capilla del colegio antes de partir a Guanajuato capital y a las 18:00 horas donde recibirá al presidente Felipe Calderón en visita de cortesía prvio a un encuentro con niños en la Plaza de la Paz.
El domingo a las 10:00 horas celebrará la Santa Misa en Silao y por la tarde tendrá una ceremonia con obispos latinoamericanos en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz, en León. Su estancia concluirá el lunes 26 de marzo a las 9:00 de la mañana cuando partirá a Santiago de Cuba.