Latinos: Albany es más de lo mismo

Sorpresiva aprobación de mapa legislativo estatal deja a hispanos 'decepcionados'

Nueva York.- El Gobernador Andrew Cuomo aprobó ayer en medio de fuertes críticas un controversial mapa de distritos legislativos estatales que, según opositores, afectará el poder de votos de hispanos y otras minorías por los próximos 10 años.

Detractores dijeron que el mapa senatorial aprobado divide a votantes latinos. En el distrito senatorial 29, por ejemplo, el número de electores hispanos se redujo mientras se duplicaron los votantes blancos. Harlem y el sur de El Bronx, históricamente unidos en un distrito latino, fueron absorbidos por el alto del oeste de la ciudad, una zona mayoritariamente blanca.

Por su parte, el condado de Nassau, donde la población hispana creció en un 47% desde el 2000, quedó dividida en dos distritos. Lo mismo pasó en Babylon e Islip, en el condado Suffolk.

Cuomo había prometido durante su campaña vetar cualquier mapa que respondiera a intereses políticos y que no proviniera de un organismo independiente. Sin embargo, defendió el cambio de postura diciendo que el acuerdo incluye una enmienda constitucional para crear una comisión independiente de redistribución distrital después del censo de 2020. La actual comisión está conformada por legisladores estatales y gobernada por la Legislatura.

Hasta el último minuto, grupos prodefensa de los derechos electorales presionaron al Gobernador para que vetara la propuesta de la Legislatura, alegando que afectaba a votantes de las minorías.

José Pérez abogado del grupo Latino Justice se mostró “desilusionado y decepcionado” por la decisión del Gobernador, repitiendo que “desde que estaba en la candidatura reiteró que no iba a aprobar cualquier plan, pero hizo todo lo contrario, demostrando que su interés es más por la política que por la comunidad”. Agregó que, con esta ley, Cuomo “sólo está demostrando que es parte de esa política”.

Entre tanto, demócratas del Senado y miembros del Caucus Hispano, Afroamericano y Asiático, condenaron enérgicamente la movida.

El senador Gustavo Rivera, demócrata de El Bronx, dijo que con la aprobación de esta ley se viola el Acta de Derechos del Votante (Voting Rights Act) porque reduce el poder electoral de las comunidades minoritarias.

“La propuesta de los republicanos está basada en preocupaciones políticas, en proteger a titulares de puestos y en el deseo de mantener una mayoría artificial en esta cámara. La única manera de que puedan mantener esta mayoría artificial, es a costa de que las minorías, en particular de la comunidad latina”.

El líder de la minoría del Senado, el demócrata de Brooklyn, John L. Sampson, acusó al gobernador de sacrificar a los votantes minoritarios a cambio de alcanzar el apoyo que necesitaba para pasar una histórica reforma de pensiones de empleados públicos, aprobada el miércoles.

“El Gobernador Cuomo siempre dice que Albany ha cambiado. Pero Albany ha cambiado para lo peor”.

Algunos individuos y grupos comunitarios iniciaron el proceso para demandar la ley que apruebó los mapas por inconstitucional.

En esta nota

Andrew Cuomo minorías

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain