St. Patrick viste de verde tropical

En un 'pub'-restaurante de Washington Heights la fiesta irlandesa es también hispana

Los amigos Marco Santa (der.) y Eddie Millan, en el bar Coogan's.

Los amigos Marco Santa (der.) y Eddie Millan, en el bar Coogan's. Crédito: José Acosta / EDLP

Nueva York.- En el día de San Patricio, Marco Santa, de 35 años, se viste de verde, se prende en la solapa un trébol, y se va a celebrar la fiesta junto con sus amigos en el restaurante irlandés Coogan’s, donde asisten tantos hispanos, mayormente dominicanos y puertorriqueños, que ya el verde tiene tintes tropicales.

“Yo llevo doce años visitando el Coogan’s y celebrando San Patricio con la gente de aquí, me tomo mi cerveza y mi comida favorita es el puré de papa, carne de res y verduras”, dijo Santa. “Aquí la gente es bien buena y amable, y los dueños hacen mucho por la comunidad, especialmente con la carrera de los 5 kilómetros que organizan todos los años”, señaló.

Santa se refiere a la Coogan’s Annual Salsa, Blues & Shamrocks 5K Run, una carrera que según explicó Dania Zapata, manager del restaurante, los dueños organizan desde hace 14 años, el primer domingo de marzo, y este año 2012 participaron 5,000 corredores.

“Se llama Salsa, Blues & Shamrocks porque durante la carrera tenemos 27 bandas tocando salsa y blues, los niños reciben camisetas y medallas, y los beneficios son para el Centro de Campo y Pista The Armory, de Manhattan”, dijo Zapata. “Es una forma de llevar el mensaje de comer saludable y ejercitarse”, señaló.

Aunque la tradicional carrera ha sido un modo de compenetrarse con una comunidad mayormente hispana, el secreto del Coogan’s, según Zapata, es la comida, que combina platos irlandeses, como el bistec con papa y repollo, con platos latinos, como el arroz con habichuela y tostones.

Y el mayor secreto: el chef, el dominicano José Ynoa.

“Nosotros, por ejemplo, hacemos unos tacos de pescado que son bien famosos en California, pero para adaptar el plato a la comunidad lo servimos con arroz y habichuela y es un éxito”, explicó Zapata.

Zapata dijo que los dueños del Coogan’s, Peter Walsh, David Hunt, y Tess McDade, montaron el restaurante hace 26 años, en una época de tan altos índices de criminalidad, que tenían que cubrir el frente con puertas metálicas.

“Era un sitio donde la gente de la comunidad venía a celebrar cumpleaños y aniversarios, porque era un lugar seguro”, dijo Zapata. “Hoy día tenemos ventanas de cristales y un café con sillas en la calle”, indicó.

El Coogan’s ya tiene todo el frente cubierto de tréboles verdes, con motivo del Día de San Patricio, el cual se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses y cada vez más por gente que no tiene ascendencia irlandesa.

El restaurante es frecuentado por una clientela 50% hispana, y entre los clientes asiduos está Franklin Castro, de 44 años, quien aseguró que le gustan los platos irlandeses, especialmente el Banger’n mash, que es papa majada con salchicha de cerdo.

El Coogan’s está localizado en la calle 169 y la avenida Broadway, en Manhattan.

En esta nota

Manhattan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain