Exgobernador de Illinois va a la cárcel

El exgobernador de Illinois Rod Blagojevich entró ayer a prisión para cumplir una condena de 14 años por haber intentado lucrarse con el escaño del Senado que Barack Obama dejó

WASHINGTON, D.C. (EFE).- El exgobernador de Illinois Rod Blagojevich entró ayer a prisión para cumplir una condena de 14 años por haber intentado lucrarse con el escaño del Senado que Barack Obama dejó libre al asumir la Presidencia estadounidense.

Blagojevich, de 55 años, llegó la tarde del jueves a la prisión federal de Englewood, a 24 kilómetros al sur de Denver (Colorado), después de almorzar en un restaurante local de comida rápida.

El exgobernador demócrata fue declarado culpable el pasado 7 de diciembre de los 18 cargos que se le imputaban, entre ellos intentar vender o beneficiarse con el antiguo asiento que Obama ocupaba en el Senado estadounidense.

La ley estatal de Illinois permitía a Blagojevich designar al nuevo senador y, pese a los rumores de corrupción y la renuencia de la Cámara alta, designó como candidato a Ronald Burris, quien más tarde admitiría que el exgobernador le pidió dinero a cambio del escaño.

El fiscal Patrick Fitzgerald le acusó de haber usado su cargo para recaudar fondos a cambio de la firma de leyes o la adjudicación de contratos.

Esa acusación, a la que se sumaron otras por solicitar sobornos, llevó a la dimisión de Blagojevich en 2009 y a la apertura del proceso judicial.

Según la regulación federal, Blagojevich tendrá que cumplir al menos 12 de los 14 años de condena, por los días que pudiera reducir por buena conducta.