Santorum se perfila como favorito en Misuri

Este sábado se decide el reparto de delegados en el bastión del conservadurismo social

En las primarias de febrero, Santorum obtuvo  el 55 % del apoyo de los votantes en Misuri.

En las primarias de febrero, Santorum obtuvo el 55 % del apoyo de los votantes en Misuri. Crédito: AP / Ricardo Arduengo

Washington, 16 de Marzo – El exsenador de Pensilvania Rick Santorum se perfila como favorito en los “caucus” (asambleas populares) de este sábado de los republicanos en Misuri, después de su victoria en los estados sureños de Alabama y Misisipi.

Los “caucus” comenzarán en la mayoría de los 142 condados a partir de las 3:00 p.m.

Debido a los complejos reglamentos del partido, los republicanos ya celebraron el 7 de febrero unas primarias cuyos resultados previsiblemente no serán vinculantes, por lo que serán los “caucus” de este sábado los que decidirán el reparto de delegados.

Misuri es un bastión del conservadurismo social y, en las primarias de febrero, Santorum obtuvo fácilmente el 55 % del apoyo de los votantes, con poco más de 139,000 votos, seguido por Mitt Romney, con aproximadamente 64,000 votos, o 25 % del voto.

El legislador tejano Ron Paul quedó en tercer lugar con más de 30,000 votos, o 12 % del voto, mientras que Newt Gingrich no figuró en las papeletas de votación.

Romney, que intenta mantener su imagen de candidato “inevitable”, sigue aventajando a sus rivales en dinero y organización, pero ha sufrido pérdidas en varios estados del sur de EE.UU., donde el voto de los evangélicos tiene gran peso.

Por ello, a los observadores no les sorprendería que Romney pierda frente a Santorum en Misuri, como ocurrió en Alabama y Misisipi el martes pasado.

De todas maneras, las autoridades republicanas han dicho que la distribución de delegados no se sabrá oficialmente hasta el próximo 2 de junio, cuando Misuri finalmente realice su convención estatal.

Eso se debe al complejo sistema de “caucus” en Misuri, distinto al de otros estados- los votantes no elegirán mañana a los delegados para la convención nacional del Partido Republicano, sino a los delegados para las convenciones de distrito y estatal.

Esas convenciones, a su vez, votarán por los delegados que asistan al cónclave nacional del Partido Republicano la semana del 27 de agosto en Tampa (Florida).

De los cuatro precandidatos republicanos presidenciales en liza, Santorum, que se presenta como la alternativa “anti-Romney” más viable, es el que más ha invertido en campañas de anuncios televisivos además de participar en actos políticos en Misuri.

Paul, cuya estrategia electoral se ha centrado en los estados que realizan “caucus”, no ha ganado ninguna contienda desde que comenzó el proceso preelectoral en enero pasado, pero ha dejado en claro que aún no está listo para apoyar a Romney si éste consigue la candidatura presidencial.

El legislador tejano, que se describe como “libertario” (liberal en asuntos sociales y conservador en lo económico) y es un férreo opositor de las guerras, ha explicado que necesita recabar más información sobre la política exterior de Romney antes de tomar una decisión definitiva respecto a su rival.

En un acto reciente en Misuri, Paul reiteró su advertencia de que los republicanos afrontarán problemas con el electorado a menos que decidan apoyar a un candidato presidencial que se incline más por la paz.

Las siguientes citas electorales incluyen las primarias de Puerto Rico este domingo, seguidas de las de Illinois el martes próximo, y de Luisiana, el 24 de marzo.

Se requieren 1,144 delegados para alzarse con la candidatura presidencial republicana en la convención nacional en Florida.



En esta nota

Caucus conservadores primarias republicanos Romney Santorum

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain