“Indignados” convocan a marchar este sábado

El movimiento Ocupa Wall Street censura además las actuaciones de la Policía de NY

Los consejales Jumaane Williams, segundo desde la izquierda e Ydanis Rodriguez, al centro, acudieron hoy a apoyar los manifestantes y a censurar las acciones de la Policía.
Los consejales Jumaane Williams, segundo desde la izquierda e Ydanis Rodriguez, al centro, acudieron hoy a apoyar los manifestantes y a censurar las acciones de la Policía.
Foto: AP / Richard Drew

Nueva York, 19 de Marzo – Los “indignados” del movimiento “Ocupa Wall Street” han comenzado su séptimo mes de protestas contra el sistema financiero con renovadas críticas a la Policía de Nueva York por la excesiva fuerza utilizada durante su reaparición en las calles en el fin de semana.

“Hoy nos sentimos más recargados que nunca. Si lo que pretenden (la policía) es intimidarnos, no van a lograrlo. Hace seis meses que nos plantamos por primera vez en Zuccotti para decir ‘basta’ a los abusos de los bancos, y este movimiento no tiene marcha atrás”, afirmó hoy a Efe un portavoz de “Ocupa Wall Street”, Mark Bray.

Después de un invierno relativamente en calma, los “indignados” retomaron este fin de semana sus acciones de protesta en el corazón del distrito financiero, en una jornada que terminó con casi un centenar de detenidos en la plaza Zuccotti y en la que volvieron a repetirse momentos de gran tensión con la policía neoyorquina.

“Están buscando cualquier excusa para detenernos. Creo que tienen órdenes ‘de arriba’ para impedir a toda costa que nos rearmemos”, dijo Bray, quien no dudó en hablar de “brutalidad” policial y lamentó que hoy continuaran las detenciones, esta vez durante nuevos incidentes en la emblemática plaza de Union Square.

Con el apoyo de diferentes grupos comunitarios y concejales latinos como Ydanis Rodríguez, Jumaane Williams y Melissa Mark-Viverito, el movimiento ha convocado para el próximo sábado una gran marcha para denunciar la “brutalidad policial” contra los “indignados”.

Los tres concejales, que fueron detenidos por la policía durante las protestas de hace tres meses, criticaron de nuevo hoy la actuación del jefe de la policía, Raymond Kelly, y del alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, durante una conferencia de prensa en la plaza Zuccotti.

“Luchen por nuestros derechos constituciones como luchan contra el terrorismo”, afirmó Rodríguez, quien reconoció que es “innegable” el esfuerzo que ha hecho la policía para reducir la criminalidad pero anunció la presentación de una propuesta legislativa para que Nueva York cuente con una “Carta de Derechos de los Manifestantes”.

Por su parte, el concejal Williams dijo que los “indignados” de Wall Street “no son terroristas”, mientras que Mark-Viverito subrayó que la seguridad “es un derecho de todos” recogido en la Constitución, por lo que instó a la policía neoyorquina a ser “transparente y rendir cuentas” por su actuación.

“Estoy horrorizada. La gente que debería protegernos sólo se preocupa por proteger al poder y al dinero”, afirmó, por su parte, Liesbeth Rapp, que presenció las detenciones del sábado en la que algunas personas resultaron heridas y que compareció junto a los concejales.

Steven Sánchez dijo hoy a Efe que ese día la policía “empezó a atacarnos para sacarnos del parque y silenciar nuestras voces”, mientras que Bill Lisvey mostró ante la prensa un hematoma en el brazo izquierdo que aseguró haber sufrido durante los enfrentamientos con la policía.

Preguntado por su próximo “plan de acción”, el portavoz de los “indignados” mencionó a Efe tres momentos clave en su calendario- una manifestación el 1 de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo, la cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago del 20 al 21 de mayo, y las convenciones demócratas y republicanas del verano.

“Si hay un mensaje que queramos transmitir es que estamos aquí para quedarnos, que nuestro horizonte es continuar presentes en el largo plazo, porque son muchos los cambios que hacen falta, pero más las energías que llevan seis meses trabajando para que esos cambios se hagan realidad”, señaló Bray.